Museo comunitario 'El Fósil', con deudas y sin fondos

Fecha de Publicación
September 16 de 2020
Categorías:
Comunicación Social
villadeleyva.net

El Museo El Fósil de Villa de Leyva, un destino turístico de importancia paleontológica para Colombia, enfrenta una crisis económica luego de culminar un millonario proyecto para la restauración de sus instalaciones, debido a la inactividad turística.

 

Por: Katherine Castillo

Este lugar emblemático está ubicado en la vereda Moniquirá del municipio de Villa de Leyva - Boyacá, es considerado patrimonio paleontólogo y desde sus inicios en 1977, ha sido administrado por la Junta de Acción Comunal de la vereda, como lo reitera el líder comunitario Humberto Sáchica; "el ingreso de los turistas nos generan unos aportes, pero esos aportes los reinvertimos en nuestra comunidad", es decir que el museo es una organización sin fines de lucro, que según el documento de la Cámara de Comercio de Bogotá identificado como; Guía práctica de las entidades sin ánimo de lucro:

"No pretende el reparto entre los asociados, de las utilidades que se generen en desarrollo de su objetivo social, sino que busca engrandecer su propio patrimonio, para el cumplimiento de sus metas y objetivos que, por lo general, son de beneficio social, bien sea encaminado hacia un grupo determinado de personas o hacia la comunidad en general".

La organización museo 'El Fósil', se ha caracterizado siempre por la buena gestión de los recursos, y por ofrecerle a la comunidad oportunidades de trabajo y de crecimiento económico; “ya son más de 40 años de funcionamiento y se pueden ver las obras que se han hecho, en total tenemos 17 locales comerciales para las personas de la zona, el salón comunal y la cancha sintética”, expresó Javier González, presidente de la Junta de Acción comunal de la vereda.

Como bien se sabe, el Covid-19 junto al aislamiento preventivo y obligatorio que impuso el Gobierno nacional desde el 24 de marzo, dejó en la banca rota a muchas pequeñas y grandes empresas. Desde entonces, la economía del museo ha tomado un rumbo decadente, y esto por las deudas que se enfrentaron para iniciar con la restauración necesaria en sus instalaciones. Fueron más de mil millones de pesos los que se solicitaron y de los cuales no se ha podido hacer un aporte mínimo a las entidades Bancarias.

El 27 de mayo del presente año, Revista Semana hizo la publicación de un video llamado “Villa de Leyva, pueblo fantasma por coronavirus | Al Ataque”, donde se expuso la difícil situación en medio de la pandemia por la que atravesaba Villa de Leyva, siendo uno de los destinos turísticos más importantes del país. Adjunto a esto, se referenció la deuda sin pagar que tiene el museo en dicho espacio, y no se entregó la información adecuada lo que invocó malas interpretaciones respecto al fin del museo con énfasis comunitario, puesto que se tildó la situación como: si no se paga la deuda, el museo quedará en manos de la entidad financiera Bancolombia. Esta, fue una especulación errónea que provocó incertidumbre en la comunidad, ya que se tienen acuerdos precisos con el banco que no pretenden exponerse a la luz pública y que son reserva bancaria.

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara que la fase de aislamiento obligatorio iba hasta el 31 de agosto, y que a partir del 1 de septiembre se podría iniciar con la nueva etapa de aislamiento selectivo, enfocada en el autocuidado donde el turismo y las entidades que lo practican y lo ofrezcan pueden reactivarse, el museo 'El Fósil' intenta acomodarse a las nuevas medidas:

“En este momento no estamos en condiciones para volver, no hay dinero para comprar los insumos de protección” es lo que aclara Humberto Sáchica.

Compartir