Tunja joven

Fecha de Publicación
November 07 de 2019
Categorías:
Comunicación Social
Jóvenes reunidos

A pesar de las transformaciones sufridas en la sociedad tunjana en términos de cambios culturales por parte de los jóvenes, estas variaciones no han sido bien vistas por algunos tunjanos, puesto que quiebran la cultura conservadora que ha caracterizado a

No conocemos la parte cultural de nuestra propia ciudad, tenemos un escenario musical, teatral y artístico enorme.

Realizado por: Jessica Montaño Dueñas, Johan Cely Munevar, Cristhiam Fonseca Lara, Laura Riaño Montañez

Estudiante de Comunicación Social

Clara Munevar, habitante de Tunja, afirma: “Tunja es una ciudad conservadora, de cultura conservadora y por eso mismo es que a veces no vemos más allá de lo que ya la costumbre nos ha demostrado”.

Algunos habitantes de la ciudad de Tunja desconocen los flujos de los pensamientos en los jóvenes de la capital. Sin embargo, existen personas creadoras de proyectos con la finalidad de construir una sociedad en la cual los jóvenes no se vean influenciados por las tentaciones negativas presentadas por el entorno, y se enfoquen en cambiar el flujo de la sociedad.  En cuanto a los posibles cambios sociales y lo que deberían conocer los jóvenes tunjanos acerca de su ciudad, Jendry Moreno, participante de la plataforma juvenil de Tunja y perteneciente a la mesa de paz afirma: “Primero, deben conocer su ciudad, es una ciudad muy interesante. Tiene muchas cosas por redescubrir, tenemos uno de los archivos más importantes, un montón de historia, un montón de cosas y una de las ciudades más tranquilas del país. Socialmente necesitaríamos que los jóvenes se articulen, al haber una articulación de jóvenes sería muy importante, ya que sigue habiendo muchas falencias en la ciudad en medio de todo lo que hay. No conocemos la parte cultural de nuestra propia ciudad, tenemos una escena musical, teatral, artística grandísima. Tenemos artistas muy geniales, unos movimientos literarios que se han creado aquí en esta ciudad y que poco conocemos de ellos”.

Diego Caro, guitarrista del grupo musical Los Mariajuanos, explica y reconoce la existencia de varias convocatorias, aun así, hace falta un poco más de divulgación, pues más que buscar talentos que sobresalgan, se hace indispensable fomentar la creación de estos talentos mediante procesos que nutran su formación desde edades tempranas. Asimismo, habitantes de la ciudad de Tunja como Clara Munevar, hacen énfasis en la falta de espacios idóneos para el desarrollo de los diferentes artistas: “Los chicos o jóvenes tunjanos no tienen los espacios para expresarse libremente, tiene unos espacios reducidos tanto en el ámbito del deporte, como en el ámbito cultural y aún más en el ámbito artístico. Considero que les falta más apoyo de las autoridades municipales, para que ellos puedan desarrollarse libremente y demostrar sus capacidades a la ciudadanía”.

La Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Gobierno tienen un subprograma denominado Tunja Joven, desde el cual se busca garantizar los derechos de los jóvenes de la ciudad de Tunja. Además, se encuentra la ley 1622 del 2013, actualizada mediante la ley 1885 del 2018, no muy conocida en la ciudad, pero  se debe fortalecer, pues permite que los jóvenes conozcan sus derechos, deberes y funciones dentro de los Consejos de Juventud. Haider Pérez, lleva alrededor de cuatro años trabajando en la Oficina de juventudes, desde la cual se desarrollan un sin número de proyectos como la plataforma de juventudes.

Frente a ello afirma: “Es un escenario donde comparten todos los jóvenes entre 14 y 28 años como establece la ley para que puedan expresar sus ideas, para que puedan decir yo quiero hacer esto en el tema de salud, de educación, de recreación, de deporte, de todas las temáticas y problemáticas que se tienen a través de la plataforma. Entonces es eso, para decirle a la administración: <<¡Ey, aquí estamos nosotros!>>, estamos organizados como plataforma porque es una entidad autónoma y podemos exigir todos nuestros derechos. De igual forma, el tema de los consejos de juventud que se establece desde la ley 1622 desde el 2013 y que estamos en espera de que la Registraduría Nacional dé una forma de elección. Estos consejos se eligen igual que el Concejo Municipal, pero es únicamente para los jóvenes entre 14 y 28 años que quieran postularse en las diferentes temáticas en cuanto al tema ambiental, cultural, de emprendimiento y que quieran postularse para ser voceros y líderes de nuestra ciudad sobre las miles de problemáticas que existen”. Jendry Moreno, como activista explica que en la ciudad existe varias organizaciones desde estudiantiles hasta barristas. A nivel local los barristas se están organizando mediante el barrismo popular, la creación del fútbol popular, escuelas populares y por supuesto la plataforma juvenil. En cuanto a las universidades se cuenta con organizaciones como la ACEU (Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios), JUCO (Juventudes Comunistas), MEU (Movimiento Estudiantil Upetecista), entre otras.

Haider Pérez, como directivo e integrante del grupo de juventudes tunjanas, afirma: “Fui un barrista y viajé por todo el país. Muchas veces nos estigmatizan por ser barristas, por tener el cabello largo, muchas veces nos decían marihuaneros y muchos otros estigmas que tiene la sociedad ante los jóvenes, hoy en día estamos acá sirviendo a los jóvenes. Quiero contarles que la Administración Municipal tiene un programa muy especial con este tema del barrismo, es un tema de barrismo social donde empezamos a trabajar el respeto a la diferencia. A muchos de estos jóvenes solamente los estigmatizamos pero no tenemos claras las problemáticas, muchos no tienen colegio, muchos no han estudiado y nosotros buscamos darle estas oportunidades o buscar esos espacios y darles las herramientas para que los pelados de las barras puedan vincularse a este tipo de procesos”. Por ello, Jendry Moreno invita a los jóvenes a participar activamente en los procesos políticos realizados en la ciudad: “Muchos dirán, participar en una plataforma juvenil ¿qué es?, es ir a hacer politiquería. Pues la verdad no lo creo así, las plataformas se crean para que nosotros los jóvenes podamos tener una participación política. Cuando nosotros tomamos como jóvenes de Tunja o de Colombia el concepto de ser apolíticos, sencillamente lo que le estamos diciendo al gobierno y al mismo sistema es <<hagan lo que quieran con nosotros>>. Nosotros organizándonos, mirando qué es lo que necesitamos y qué es lo que queremos, podemos hacer grandes cosas. Entonces esa es la invitación, a que nos organicemos”.

Finalmente, Haider Pérez hace una reflexión frente al papel de los jóvenes y su participación en los diferentes procesos sociales que se llevan a cabo dentro de la ciudad: “A propósito del tema de la plataforma, ha sido muy difícil que los jóvenes participen. Es como lo más fuerte acá en la ciudad de Tunja, como esa participación de que los jóvenes digan yo sí quiero a mi ciudad en el tema ambiental. Pero vienen a una reunión y dicen que mamera, que pereza, como que no les interesa realmente el tema no sólo ambiental sino en general, en todas las temáticas. Entonces es un llamado a todos para que hagan parte de las plataformas porque es algo abierto a todos los jóvenes entre los 14 y los 28 años para los que tengan vocación y aptitud de servir a una comunidad; simplemente de sentirse importantes y hacer algo en esta vida. Entonces esa es la invitación para que hagan parte de las plataformas de juventud a través de la Dirección de Juventudes o través de la Alcaldía Municipal”. Nos queda una invitación a tomar una postura clara, que nos ayude a complementar el flujo participativo en nuestra sociedad. Nosotros, futuros comunicadores sociales entregados a transformar las injusticias de nuestra comunidad.

 

 

Documento/s

unnamed.jpg108.81 KB
unnamed (1).jpg871.73 KB
Compartir