Estudiantes de Comunicación Social preparan reportaje audiovisual por los 40 años de la Universidad de Boyacá.

Fecha de Publicación
November 07 de 2019
Categorías:
Comunicación Social
Estudiante en rodaje

El lanzamiento se realizará el 15 de noviembre en las instalaciones de la Universidad de Boyacá.

Por: Lucas Daniel Torres Aponte.

Estudiante de Comunicación Social

 

Ululando es un reportaje en realización por parte de los estudiantes de la cátedra de Periodismo de sexto semestre del programa de Comunicación Social de la Universidad de Boyacá, bajo la supervisión del docente Ricardo León, quienes buscan resaltar la labor de la institución educativa en el departamento. De este modo, también se quiere hacer una distinción a la Universidad de Boyacá en su trayectoria durante 40 años atribuyendo un aporte pedagógico con profesionales formados bajo los parámetros educativos y éticos que ofrece la Institución. Este audiovisual contará con 14:00 minutos, en donde se recapitula toda la evolución del centro educativo, también se hace reconocimiento a egresados destacados, del mismo modo proyectará testimonios de los actuales estudiantes y de la labor de los directivos.

 

El proyecto se viene realizando desde hace dos meses, se han trabajado minuciosamente las fuentes, la organización del plan de rodaje y las estrategias de innovación para una proyección que demuestre la calidad de los y las estudiantes de Comunicación Social.  El reportaje está bajo la dirección de Cristhiam Fonseca quien afirma: “Es una reconstrucción de lo que comenzó como una fundación y hoy en día se consolida como una Universidad referente para la educación y la transformación del Departamento”.

 

Al margen del desarrollo, este audiovisual busca fomentar la importancia de estos trabajos para el departamento, destacando la importancia de la investigación y la educación en Boyacá. Para ello, la línea narrativa juega una vital importancia, ya que es un elemento donde se pretende mantener una amplia relación con el espectador. “El proceso de guion en primer momento pasó por una etapa de investigación, donde se recolectó información, fuentes, datos de interés. Luego se comenzó a estructurar el hilo conductor con los cuatro guionistas, este proceso tuvo tres secciones. En la primera se armó el primer bloque, luego se armó el segundo bloque y finalmente se hicieron correcciones de todo el guion”, sostiene Sulby Zipa, directora de guion.

 

Por otra parte, la producción general está a cargo de Sebastián García, estudiante de Comunicación Social, quien comenta la importancia del trabajo en equipo: “Los departamentos de producción, dirección y el departamento técnico deben estar perfectamente sincronizados porque así seamos en este momento veintisiete personas haciendo el reportaje, cada una tiene una función y si una se cae, se pierde el engrane y alguien tiene que remplazarlo, entrar a cubrirlo”.

 

La importancia de esta institución durante 40 años ha dado mucho de qué hablar, las nuevas visiones fomentadas, los nuevos cambios, los nuevos objetivos, las diferentes distinciones logradas durante su trayectoria y algunas problemáticas se verán expuestas en Ululando Ando. “Este reportaje pretende construir a través de diversas voces la Universidad. Por eso el impacto está en que la comunidad en general tenga un enfoque más humano. Asimismo, también se busca comenzar a proponer soluciones para algunos problemas que se expresan en este audiovisual”, finaliza Sulby Zipa, directora de guión.  

Documento/s

DSC_0140.JPG3.27 MB
DSC_0147.JPG4.01 MB
Compartir