English French German Russian

Carátula Título Autor

Medicina: Propuesta Académica a una Aspiración Regional
Osmar Correal Cabral

Con la aprobación de la nueva Constitución Política de Colombia en 1.991 se refuerza y consolida un proceso de cambio que se ha venido realizando en el país, y en donde las gentes has hido adquiriendo una conciencia clara sobre los derechos que les corresponde como miembros de una sociedad.

La importancia y trascendencia de la Constitución de 1.991 radica en que no sólo diseña un nuevo Estado de Derecho sino en que recoge esas necesidades y aspiraciones y las convierte en normas para garantizar como derechos fundamentales de los colombianos muchas libertades largamente soñadas. Derecho a la vida, a la igualdad ante la ley, a la intimidad, al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad de conciencia, a la libertad de cultos, a la libertad de expresión, el derecho a la honra, el derecho al trabajo, etc., entre otros.

Pero además, consagró la libertad de escoger profesión u oficio y en forma concomitante las libertades enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra, y para que ello sea posible elevó a norma suprema la autonomía universitaria. De otra parte, estableció que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y que corresponde al Estado protegerla en forma integral.

Además, la Familia, la Sociedad y el Estado "tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos". Y agregó en forma terminante que "los derechosde los niños prevalecen sobre los derechos de los demás". Determinó que la educación es un servicio público y previó también que la atención en salud, el saneamiento ambiental, lo sean en igual forma, pero precisando que la seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio e irrenunciable.

En materia de bienestar se "garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud" para lo cual los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada por niveles de atención y con participación de la comunidad.

Este conjunto de normas y previsiones constitucionales constituyen el marco de referencia para el proyecto de la Fundación Universitaria de Boyacá de crear un programa de Medicina, que vá a darle respuesta a las nuevas necesidades que se originan justamente por este mandato, y en donde las instituciones e iniciativas privadas tienen la posibilidad de coadyuvar en la tarea del Estado de hacer realidad estas normas. Hoy nuevamente la iniciativa privada quiere contribuir con su esfuerzo a cristalizar el viejo anhelo de los boyacenses y satisfacer una evidente e incuestionable necesidad de la región.

Los nuevos parámetros constitucionales y legales, los requerimientos en recursos humanos que plantea la extensión de la seguridad social y la atención médica que hoy solo cubre a una porción limitada de los colombianos, y la que se origina en la responsabilidad de las regiones y municipios para atender los requerimientos en salud desde cuando entró en vigencia la ley que les asignó nuevas competencias y recursos, justifican plenamente nuestro proyecto.

Afortunadamente, a nivel personal me avala el hecho de haber creado ya una Escuela de Medicina, experiencia que se ha mantenido a lo largo del tiempo porque su concepción fue sólida y coherente, y de haber mostrado institucionalmente en los últimos 15 años una vocación de servicio y la seriedad y exigencia de sus programas académicos. Con la creación de nuevas carreras estamos depositando nuestra confianza en el talento boyacense y renovando nuestro compromiso con el futuro del Departameto y del país.