English French German Russian

Planteamientos y Propuestas

Carátula Título Autor

Planteamientos y Propuestas Osmar Correal Cabral

LA RUTA DE UN LIDER. Recorrer el contenido intelectual de la obra de Osmar Correal es uno de esos placeres intelectuales que afanosamente se buscan en la vida. La obra que hoy presentamos recoge en parte el pensamiento de lo que ha sido el discurrir académico de un hombre que se define como un simple boyacense salido de una generación inconforme que escogió el campo educativo para librar la batalla en favor de quienes nada saben y nada tienen, y así concretar en realizaciones lo que hace 15 o 16 años era un simple ideario de juventud. Consecuente con su autodefinición, Osmar Correal nos entrega en esta obra su pensamiento educativo. Este tiene como hilo conductor la búsqueda de una educación más democrática y científica. Por ello aboga por un sistema educativo dinámico, innovador y de alta calidad científica que cubra a una población mayor con ansias de progreso y desarrollo.

Su obra educativa nacional promoviendo ideas de renovación y la tarea cumplida en bien de la juventud boyacense así lo demuestran. Testimonio claro de este compromiso son las huellas que dejó en su paso por Planeación Nacional, la Rectoría de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, por la Escuela Colombiana de Medicina y actualmente con su extraordinario dinamismo en la Corporación Universitaria de Boyacá. En esta obra se recumen pues muchos de los sueños educativos del autor que hoy son ya una realidad. Pocos hombres pueden mostrar ante el país que lo que un día eran ilusiones hoy son tareas realizadas. Aquí está el gran mérito de la tarea de Osmar Correal y el ejemplo que él representa para las futuras generaciones en un momento de nuestra historia en que falta compromiso y decisión frente a los retos personales y con el país. Una de las facetas importantes de la obra de Osmar Correal es su gran preocupación por el desarrollo de los recursos humanos en el país y en forma concreta en Boyacá. Por ello, aquí se incluyen sus pensamientos sobre este tema de trascendental importancia. Vale la pena destacar la preocupación del autor por tres temas fundamentales. Uno la necesidad de innovar en la oferta educativa y por tanto salirse de los parámetros clásicos del profesionalismo universitario. Consecuente con esta idea y como una prueba de su convicción asume el liderazgo de la Corporación Universitaria de Boyacá en la cual se aventura con la creación de programas nuevos y únicos en el país.

En segundo lugar, se preocupa porue la oferta educativa responda a las necesidades concretas de la región para lo cual realiza estudios profundos que permitan concatenar la oferta con la demanda educativa. En tercer lugar se compromete en que la formación de estos recursos humanos sea de la más alta calidad. Para ello asume con responsabilidad la tarea de vigilar celosamente por el nivel académico convirtiéndose así en un adalid de la excelencia académica. Estas tres preocupaciones se reflejan a lo largo de los trabajos que se incluyen es esta obra en los cuales se fijan derroteros y se avisoran soluciones para tan compleja problemática. Estamos en esta obra, por último frente a un boyacense de pura cepa y un lider de incuestionable trasegar. Por donde va deja huella, en lo que hace es consecuente, se compromete con sus ideas y las realiza. Su entrega a la educación y a Boyacá son pruebas feacientes de estas afirmaciones. En estos momentos en que todos tenemos dolor de patria, es reconfortante encontrarse con trabajos como los de Osmar Correal. Dan paz al espíritu y renacen la esperanza de que podremos construir mucho de lo que hemos perdido. El testimonio permanente del autor sobre su fe en el país, en la democracia, en los valores morales qua la inspiran son un nicho de ilusiones que Osmar nos ayuda a construir. Son estos la radiografía de un libro.

La juventud encontrará en esta obra no solo la reflexión de un realizador, sino la guia e inspiración para su compromiso con el futuro. Los educadores el testimonio de quien con hechos concreta sus sueños. El país el ejemplo de cómo con constancia y fe se puede construir una sociedad mejor. Los invito pues, a que recorramos la ruta de un lider.

Humberto Serna Gómez