English French German Russian
Lunes Septiembre 25 , 2017

Ciencia del Testimonio

Carátula Título Autor Precio estudiantes y docentes Universidad de Boyacá Precio a Clientes Externos

Ciencia del Testimonio

Rodrigo Correal Cuervo Compilador
$15.000
$23.300

El más utilizado y discutible de los medios de prueba es el testimonio. Se aparta de propuestas convencionales aborda su deontología para ofrecerla desde un punto de vista diferente; podríamos decir que busca un rompimiento conla epistemología tradicional en este campo, para que se articulen los conceptos sociológico, jurídico, psicológico e histórico; que es donde se enmarca la relación sujeto - objeto, a partir de la evocación, asunción y valoración de la prueba testimonial.

Este trabajo contiene un nuevo paradigma que busca el sometimiento del testimonio,a una valoración ajena de influencias contaminantes y nocivas para su efectividad, utilizando las reglas de la experiencia, de la lógica y dentro del ámbito judicial de la sana crítica.

El enfoque dado en la investigación pretende observar esta pruba desde el escenario de los acontecimientos, a las condiciones psicomáticas de los declarantes, los funcionarios receptores, el análisis de todos los elementos perturbadores que pasan desapercibidos al recepcionar la prueba y que a la postre pueden permearla de algún grado de sugestión. Todo lo cual sirve para verificar su real importancia en la credibilidad, validez y eficacia como medio probatorio, en un determinado proceso.

La Fundación Universitaria de Boyacá se ha trazado como meta "ser un centro de excelencia académica" procurando el avance y la transmisión del saber universal, adaptándolo para el servicio de la comunidad y para el desarrollo del país. Es por ello que permanentemente está auscultando la realidad nacional y las necesidades de los diferentes sectores de las instituciones, para ofrecer nuevos programas académicos y del mismo modo realizar investigaciones que contribuyan a acrecentar el acervo de conocimientos y proporcionen soluciones a todos los grandes problemas que agobian a nuestra sociedad.

Por esto, en la Facultad de Postgrado en las diferentes áreas del conocimiento, por medio de todos sus programas de especialización, hemos definido como uno de nuestros propósitos realizar y proyectar a través de nuestros docentes y estudiantes un gran programa de trabajos de investigación y de grado que sirvan de aporte y ayuda a los futuros profesionales.

Estos trabajos de investigación se hallan enmarcados dentro de unas líneas de investigación previamente definidas y en la filisofía de la Institución de formar profesionales de la más alta calidad académica y de proyección hacia la sociedad, con el fin de contribuir al mejoramiento continuo y a la solución de problemas tanto regionales como nacionales.

Así mismo, a través de este libro, fruto del esfuerzo colectivo de los estudiantes del programa de Especialización en Derecho Probatorio, espero podamos contribuir a elevar la formación de nuestros profesionales, sirva de texto e incentive la investigación y publicación en esta importante ciencia.