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Lunes Noviembre 20 , 2017

El Maestro Boyacense

 

Carátula Título Autor Precio estudiantes y docentes Universidad de Boyacá Precio a Clientes Externos

El Maestro Boyacense:De Enseñante Privado a Funcionario Público Su Rol Socioeconómico

Daniel Humberto Cely Cely

AGOTADO

AGOTADO

 


Escribir sobre la Educación en Colombia ha sido una tarea que además de ser tan amplia, ha merecido una responsable y comprometedora capacidad de interpretación, si se tiene en cuenta la gran diversidad y multiplicidad de apreciaciones que a nivel individual y grupal, afloran cuando de la labor formadora en nuestro país se habla. Indagar, identificar y obtener datos e información sobre el comportamiento y vida del Educador en Boyacá y Colombia, puede ser más interesante de lo que a simple vista se aprecia, pero lograr interpretar y medir la dimensión histórica y social que esto ha traido consigo, es propio de aquellas personas que con posición imparcial y alejados de cualquier prejuicio y subjetivismo, se proponen plasmar deducciones y conclusiones válidas en este aspecto.

En tal medida, pareciera que el tema de la educación y el educador en Colombia, fuera mejor abordado por personas no comprometidas con la profesión y que sin hacer uso de su condición personal, pudieran plasmar argumentos válidos e imparciales, en comparación a aquellos a quienes nos ha tocado comprometernos con dicha tarea, y que de una u otra forma se nos plantea la dificultas de separarnos de ese subjetivismo, que en la mayoría de los casos puede hacernos caer en errores de apreciación, o en simples alabanzas o apologías a nuestro diario oficio.

El presente estudio, pretende llevar a cabo un análisis diagnóstico y descriptivo de los principales factores que han influido en el comportamiento histórico del maestro, deteniéndonos en los aspectos: Social, profesional, económico y político, hasta llegar a abordar incluso el campo familiar y cultural, buscando aproximarnos a una explicación de la condición y circunstancias en que vive este agente de la educación en la actualidad. La pretención del estudio, no va por lo tanto más allá del planteo y denuncia de los principales problemas vividos y en algunos casos ahondando en la búsqueda y explicación de sus causas, si querer en ningún momento planterar soluciones mágicas ni de ningún tipo, pues se cree suficiente en su objetivo, despertar en el propio docente y los demás lectores inquietudes, reflexiones y cuestionamientos, que propendan por cambios en su comportamiento y por qué no decirlo en su manera de pensar y afrontar su tarea formadora.

Para lograr el objetivo planteado, fue necesario abordar unas estrategias metodológicas para el logro y acopio de la información pertinente y disponible en fuentes como fueron: De una parte la revisión documental de archivos regionales y nacionales para reconstruir en cierta forma el "devenir histórico" del maestro y su oficio, y de otra, contar con la información directa del sujeto de la investigación a través de un instrumento (encuesta), para lograr avizorar la realidad la realidad actual del maestro Boyacense. El resultado del estudio aquí plasmado, se presenta estructurado en cuatro capítulos, buscando en forma por demás ambiciosa, cubrir los aspectos del objetivo propuesto.

En el primer Capítulo, se quiere llegar a una aproximación conceptual de la dimensión y papel del maestro en forma general, con el fin de adentrarnos en el tema, revisando el uso, empleo, sentido e interpretación literal del concepto. Luego se describe la metodología empleada para el desarrollo y las estrategias seguidas, para el logro de la información necesaria. En el segundo Capítulo, se creyó necesario llevar a cabo una reseña histórica del "problema" educativo en Colombia, resaltando a cada momento la tarea del maestro a través de la descripción y valoración dinámica de su oficio, desde la condición de "servidor doméstico privado", hasta la de "funcionario público oficial", midiendo así el grado y ritmo de la evolución tanto de su tarea como de su imagen y figura ante la sociedad.

El tercer Capítulo, se centra en el análisis del caso de Boyacá, teniendo en cuenta que la vida educativa de nuestro Departamento, no ha sido ajena a los diversos acontecimientos nacionales a través de los tiempos y para esto se creyó conveniente resaltar aspectos importantes en la identificación del maestro como: su vida social, económica, su régimen de control y disciplinario, la calidad salarial y capacitación, para llegar a una idea de su respectivo rol y lugar ocupado en la sociedad, llegando con dicho análisis hasta la época actual. En el Capítulo cuarto, se analiza la situación actual del Educador Boyacense de una manera diagnóstica y evaluativa, dilucidando y ventilando aspectos como: Imagen, trayectoria familiar, nivel intelectual y cultural, condiciones económicas, vida social, y participación política entre otros. Vale la pena agradecer a instituciones y personajes, con cuyo apoyo y aporte se hizo posible este resultado, como al Centro de Investigaciones para el Desarrollo CIPADE, a la Facutlad de Ciencias Administrativas y Contables y por ende UNIBOYACA, a los alumnos de Eduación abierta y a distancia de la UPTC por su desinteresada y efectiva colaboración para la aplicación del respectivo instrumento entre sus colegas de trabajo.

Igualmente, a los funcionarios de Archivo Histórico de Boyacá y del Archivo Nacional de Bogotá y a muchos colegas que scon sus aportes y comentarios fruto de su experiencia y vivencias, enriquecieron el presente escrito que hoy se pone a consideración de quienes deseen leerlo y por consiguiente tomarse la tarea de asimilarlo o cuestionarlo, actitud que complementará en gran medida lo que sobre el tema en el momento presente, exista.