English French German Russian
Lunes Noviembre 20 , 2017

Contabilidad Pública

Carátula Título Autor Precio estudiantes y docentes Universidad de Boyacá Precio a Clientes Externos

ISBN: 978-958-96935-1-2
Núm. de Páginas: 318

Contabilidad Pública

"Base en la Toma de Decisiones"

Carmen Marila Salazar Martínez
AGOTADO

Con este texto se pretende poner al alcance de los estudiantes de los cursos de Contabilidad Pública, un elemento de fácil comprensión: el cual presenta en forma clara temas generalmente incluidos en los programas de la materia de las carreras de Contaduría y Administración Pública, así como programas afines en los niveles técnicos, tecnológicos y de formación avanzada. El material es recomendable para estudiantes que hayan cursado, asignaturas introductorias de Contabilidad Financiera, Constitución Política de Colombia, y Administración Pública a niveles de pregrado o de postgrado. Por el contenido se puede utilizar como texto guía en dos cursos semestrales de Contabilidad Pública.

Como temas centrales se presentan en su orden: 1. Conceptos Básicos, marco legal del estado colombiano. 2. Aspectos legales y violación de las normas. 3. Presupuesto General de la Nación. 4. Contabilidad Pública. Así mismo Contabilidad Pública base en la toma de decisiones, establece un cuidadoso equilibrio entre la teoría y el material práctico con las siguientes características metodológicas. Las unidades se inician con la descripción de los objetivos generales y específicos, que se pretenden alcanzar con su contenido. Posterior a la introducción, se presentan las sesiones con descripción del contenido programático desarrollando los objetivos de la unidad y del aprendizaje del capítulo en términos de metas educacionales. Estos especifican con claridad aquello que el lector estará en capacida de lograr una vez culmine la lectura y resuelva la parte práctica.

Cada capítulo concluye con términos claves debidamente definidos y un repaso final, el que brinda al lector la posibilidad de reforzar conceptos de Contabilidad Pública. Y se preveé como resumen de la unidad. Se incluye la adaptación en parte contable de los Decretos 2650 de 1993 y 2894 de 1994, modificatorios del Plan Único de Cuentas PUC y el Decreto 1649 de 1993 del Ministerio de Desarrollo Económico, reglamentario de la Contabilidad General y base de los principios de Contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Al finalizar cada unidad, se posibilita ampliar los conocimientos sobre los temas tratados, señalando los respectivos recursos bibliográficos. Cada unidad incluye un glosario con las definiciones de los términos claves. El uso de estos términos es consistente a lo largo del texto.

Las preguntas de repaso permiten al lector centrar su atención en los conceptos importantes de la materia y medir los logros alcanzados en cada unidad. En cada unidad hay ejercicios escogidos y probados durante el desarrollo de la manteria en UNIBOYACÁ, con estudiantes de VIII y IX semestres de los años 1997 y 1998, cuyo desarrollo permiten al estudiante asquirir destrezas en el manejo de los conceptos y proyectar los conocimientos hacia el entendimiento del ente público.

Contabilidad Pública base para la toma de decisiones consta de cuatro unidades o capítulos distribuidos de la siguiente forma: Inicia con una reseña histórica de la Contabilidad General, conceptualización sobre Ente Ecocómico y cada una de sus subdivisiones. Conceptos sobre Estados Financieros Centralizados y Descentralizados, Estructura del Estado Colombiano y su clasificación en Centralizado y Descentralizado, Órganos Constitucionales Autónomos, Organismos de Control y Organismos Electorales a nivel Nacional. De la misma forma, se presenta la estructura del estado a nivel territorial y su correspondiente división tanto administrativa como por entidades territoriales descentralizadas y órganos autónomos territoriales. Se presentan luego los delitos contra la Administración Pública. Se inicia con la definición de servidores públicos, la definición y casuística de cada uno de los delitos en los cuales se puede ver involucrado el Contador Público en razón de sus funciones que desempeña.

Prosigue con la estructura del municipio dentro de la organización y funcionamiento del Estado Colombiano como entidad territorial con autonomía para la gestión de sus intereses. Esta unidad itroduce al lector en el ambiente de la Contabilidad Oficial. Finaliza con los conceptos básicos de contabilidad pública, comparativos de los sistemas y relación entre las operaciones de ingresos y gastos de contabilidad privada, financiera y el sistema de contabilidad pública, estados contables del ente público y estados contables e informes consolidados, características de la contabilidad pública, estructura contable, plan general de la contabilidad pública, carcterísticas y diferencias con la contabilidad privada conceptualizaciones básicas y termina con ejercicio de aplicación el cual contempla ejemplo paara un municipio que no tiene contabilidad y debe iniciar elaborando un inventario razonable de los bienes, moviientos contables, presupuestos y termina con la presentación de los Estados Financieros a la Contaduría General de la Nación.