Investigación Cipade Información General

Información General

Grupos de Investigación CIPADE

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Conformados por investigadores y jóvenes investigadores, se encargan de proponer y gestionar proyectos dentro del marco de las líneas de investigación, con base en un plan estratégico, del cual se derivan resultados de nuevo conocimiento. Un grupo de investigación se reconoce como tal y permanece en el tiempo, siempre y cuando desarrolle proyectos que cuenten con un anteproyecto previamente aprobado por el CI y el CIPADE y demuestre producción con resultados tangibles y verificables. El coordinador o líder del grupo de investigación tiene a cargo la orientación, seguimiento y control de los procesos investigativos al interior del grupo.

 

LÍNEAS

GRUPOS

FACULTAD

Patrimonio y memoria

PAME - Patrimonio y Memoria

 

FACULTAD DE BELLAS ARTES Y ARQUITECTURA

Proyectación del ordenamiento físico urbano

NO-DOS – Arquitectura y bellas artes

Diseño del mensaje visual

XISQUA - Diseño gráfico

Gestión Empresarial
Estudios Sectoriales
Administración y gestión de proyectos

GISEDE - Investigaciones sectoriales empresariales y desarrollo económico

 

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

Cooperación internacional para el desarrollo económico local y regional
Competitividad regional e internacionalización empresarial

GIANI - Administración y negocios internacionales

Educación y prácticas de vida
Emociones y salud
Violencia y victimología

ETHOS - Emociones, salud y educación
EIRENE - Ética y humanidades

 

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y EDUCATIVAS

Enseñanza-aprendizaje del idioma extranjero inglés

SEEDS - Educación y enseñanza del inglés

Evaluación de alternativas para el tratamiento de aguas residuales
Modelación de procesos biológicos para tratamiento de aguas residuales
Modelación  y gestión  de  recursos hídricos
Modelación   de sistemas  ambientales

Gestión de recursos hídricos

 

 

 

 

 

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

Producción y operaciones
Gestión empresarial
Diseño y aplicación de los sistemas integrados de gestión QHSE en organizaciones

 

LOGyCA - Logística, operaciones, gestión y calidad

Gestión Ambiental

Gestión Ambiental

Procesos, métodos y automatización del desarrollo de software
Calidad de software
Software educativo

GIPROCAS - Procesos y calidad del software

Sistemas distribuidos
Diseño y gestión de redes

GISDYTEL - Sistemas distribuidos y teleinformática

Educación y medios tecnológicos

EDUTIC - Educación y tecnología de la comunicación

Robótica, automatización y control
Instrumentación electrónica

GIMAC - Instrumentación, modelamiento, automatización y control

Comunicación y sociedad
Medios de información y comunicación

 

Comunicación Social UB

 

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

Desarrollo humano jurídico y  social
Derecho constitucional
Derecho privado

Socio Jurídica

Microbiología
Inmuno -hematología
Bioanálisis
Enfermedades infecciosas
Bioquímica clínica

GRIBAC - Grupo de investigación del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico

 

 

 

 

 

 

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Prevención de los riesgos y daños en salud
Promoción de la salud y calidad de vida
Gestión del conocimiento

HYGEA - Salud Pública

Intervención en fisioterapia
Administración y gestión en fisioterapia

CORPS - Cuerpo y movimiento

Tabaquismo
Cuidado crítico
Condiciones cardiorrespiratorias crónicas

OXIGENAR

Aseguramiento de la calidad en los procesos y servicios de salud
Proyección social con intervención, acción y participación a la comunidad

INDIQ - Instrumentación Quirúrgica

Bioética y Fisioterapia
Educación
Estrategias y didácticas para la enseñanza- aprendizaje de la morfología y la fisiología humana

Bioética y Educación en Salud

 

Semilleros de Investigación CIPADE

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Escenario óptimo para la reflexión, crítica, discusión, formación científica, construcción de conocimiento e incorporación a la cultura investigativa como parte esencial del desempeño del estudiante en su quehacer académico, protagonista y responsable de su aprendizaje. Los semilleros de investigación permiten a mediano y largo plazo, la cualificación de los estudiantes que tengan como propósito el fortalecimiento de la competencia investigativa. Los semilleros se adscriben a grupos de investigación y adelantan subproyectos en el marco de los macroproyectos que desarrollan dichos grupos, por lo tanto los productos obtenidos por los semilleros nutren y fortalecen el desarrollo de las líneas y grupos de investigación, así como las áreas de formación de los programas académicos.

 


SEMILLERO

FACULTAD

GAMA

FACULTAD DE BELLAS ARTES Y ARQUITECTURA

TAGUA

IBIS

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

INDECONT

EMPHACIS

SIAF

INLAFT

FARASSJHA

 

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y EDUCATIVAS

BODIGRAPHIES

PAIDEIA

GALÚA

CLIMA

FACULTAD DE CIENCIAS
E INGENIERÍA

EARTH

SISDYTEL

TECNOSOFT

LOGYCA

IMAN

SIDBAD

ARCON

SIROM

PRODUCTIVIDAD

VIRTUAL CORE

GEA

FACULTAD DE CIENCIAS
JURIDICAS Y SOCIALES

GORANCHACHA

Comunicación comunitaria, popular y alternativa

Periodismo narrativo- Cinco sentidos

ATENEA

ESFINGE

MONCORS

FACULTAD DE CIENCIAS
DE LA SALUD

REKAME

SINMA

SIMUB

SESAPU

PULMÓN LIBRE

SEMINDIQ

BAFIS

ACTIVIDAD Y EJERCICIO FÍSICO

SICRI

SIFIQ

CYTARA

RENASCI

Información General CIPADE

INVESTIGACIÓN

Proceso que  en la Universidad de Boyacá se enmarca en las siguientes normas:

• Acuerdo 023 de 1982 crea el Comité de Investigaciones y Desarrollo Científico.
• Acuerdo 158 A de 1992 crea los Comités de Investigaciones y Currículo de las Facultades.
• Acuerdo 01 de1993 por el cual se incorpora a la estructura orgánica el Centro de Investigaciones.
• Acuerdo N° 095 de 1988 mediante el cual se crea el Centro de Investigaciones para el Desarrollo - CIPADE.
• Acuerdo 367 del 28 de Agosto de 2002 que reglamenta la investigación en la Fundación Universitaria de Boyacá.
• Acuerdo 047 de 2007 que reglamenta como requisito de grado de los programas de pregrado de la Universidad de Boyacá la alternativa participación en un semillero de investigación.
• Resolución 053 de 2010 por el cual se expide el reglamento de los semilleros de investigación.
• Acuerdo 502 de 2011 que desarrolla las políticas de investigación y la reglamenta en la Universidad de Boyacá.
• Acuerdo 508 de 2011 por el cual se crea la convocatoria para auxiliares de investigación como apoyo a los grupos de investigación institucionales.
• Acuerdo 511 de 2011 por el cual se reglamenta el Premio al Mérito Investigativo.
• Acuerdo 060 de 2012 por el cual se modifica la estructura orgánica de la Universidad, este puntualiza en la creación de las divisiones relacionadas a investigación: Investigación Formativa y Publicaciones, sumado a esto se crea la Dirección de Investigaciones, el Comité de Investigación y el Comité de Currículo por Facultad.
• Políticas y bases para el desarrollo de la investigación. Documentos institucionales No. 008/13.

Retomando el  Acuerdo 502 de 2011, los objetivos de la investigación en desarrollo de las políticas establecidas para tal fin son:

a. Fomentar el desarrollo del pensamiento científico de la comunidad universitaria.
b. Desarrollar un proceso de integración de las actividades académicas con las funciones sustantivas de investigación y extensión.
c. Consolidar y divulgar la cultura investigativa de alta calidad en la Universidad que involucre a todos los estamentos de la comunidad académica.
d. Incrementar el grado de posicionamiento de la Universidad de Boyacá como Institución que se fundamenta en el poder del saber y en la contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
e. Constituir y consolidar líneas de investigación en áreas de conocimiento de interés para los programas académicos y los investigadores, pertinentes con los problemas del contexto. 
f. Estructurar y fortalecer grupos de investigación al interior de la universidad, que cuenten con reconocimiento y categorización de Colciencias.
g. Vincular a redes nacionales e internacionales de avanzada a los investigadores que integran los grupos.
h. Estimular el afianzamiento de las relaciones entre la universidad, la empresa y el gobierno, ampliando el panorama y la cobertura de la investigación, orientada a plantear alternativas de solución a problemáticas del entorno.
i. Promover la formación investigativa, por medio del desarrollo de la competencia investigativa en los estudiantes, de manera transversal en el currículo de los programas académicos, que comprendan asignaturas como lógica, estadística, informática, metodología y práctica de la  investigación, problemas del contexto, seminarios de investigación, así como asignaturas específicas de cada programa, que brindan la base para el desarrollo de trabajos de grado en los programas académicos o proyectos de investigación en semilleros y grupos, que trabajan en el marco de las líneas de investigación proyectadas.
j. Incentivar la investigación formativa, a través del desarrollo de proyectos en Semilleros de Investigación y en el aula, en donde el estudiante desarrolle un proyecto de investigación a lo largo del semestre, con la orientación y tutoría del docente.
k. Propender por el fortalecimiento y promoción de la cultura investigativa en los estudiantes, actividad que debe ser liderada por los docentes de la Institución, independientemente de su vinculación laboral, quienes orientan la investigación bajo criterios de pertinencia, rigor, eficiencia y eficacia.
l. Propiciar el intercambio de investigadores con otras universidades o centros de investigación así como su permanente capacitación y actualización.
m.Inculcar la aplicación y vivencia de principios éticos como la responsabilidad, transparencia, honestidad y veracidad en todos los procesos investigativos y conexos.

 

ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE BOYACÁ

 

CENTRO DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO – CIPADE

A nivel institucional, constituye el ente especializado en la implementación de políticas, promoción, asesoría, coordinación, seguimiento, evaluación, divulgación y publicación de productos y resultados de investigación.

DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Estamento delegado de los procesos de investigación a cargo de los grupos de investigación de la universidad.

DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Estamento delegado de los procesos de investigación de estudiantes de pregrado y postgrado en aras de crear una cultura investigativa.

COMITÉ DE INVESTIGACIÓN – CIPADE

Pertenecientes a cada Facultad, son los organismos operativos encargados de la evaluación de proyectos, análisis de viabilidad, asesoría, seguimiento, control del cumplimiento y revisión de la calidad de los productos parciales y finales. El CI propicia el desarrollo de eventos científicos y tecnológicos, de divulgación de resultados obtenidos por grupos y semilleros, además evalúa las líneas de investigación propuestas, las avala, para posteriormente ponerlas a consideración del CIPADE.