Relaciones Convenios

Convenios

Nacionales e Internacionales

Los convenios son acuerdos de cooperación en áreas específicas que establece la Universidad de Boyacá con instituciones privadas o públicas, nacionales o internacionales en pro del beneficio académico, investigativo, de movilidad internacional y en otras áreas espícificas.

La Universidad posee actualmente los siguientes tipos de convenios:

CONVENIOS GENERALES DE PRÁCTICA

Son aquellos acuerdos marco de colaboración interinstitucional que van acompañados de un reglamento de prácticas y que se formalizan con entidades en donde los estudiantes de todas las disciplinas de la Universidad de Boyacá puedan realizar prácticas profesionales de alta calidad. El propósito de la Institución al crear este tipo de acuerdos, es no solo, el de dar a sus estudiantes una excelente preparación profesional, un conocimiento técnico riguroso y una enseñanza práctica actualizada, sino también que los estudiantes tengan la oportunidad de interactuar con el mundo empresarial aplicando los conocimientos adquiridos durante su carrera a experiencias reales que van a enriquecer lo que será su vida profesional.

Ver Convenios AQUÍ

 

CONVENIOS INTERNACIONALES

El propósito de estos convenios es incrementar y facilitar la formación y actualización de los docentes, estudiantes e investigadores, desarrollar proyectos bilaterales y multilaterales de investigación en las diferentes áreas de interés común y colaborar en la búsqueda del incremento de la calidad educativa; así como promover la movilidad internacional de docentes y estudiantes de la Uniersidad.

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales es la dependencia encargada de concertar y coordinar el cumplimiento de los convenios internacionales, brindar asesoría a las diferentes facultades de la institución en el establecimiento de acuerdos o convenios y asesorar a las mismas sobre la potencialidad de uso de los mismos.

A través de convenios internacionales la Universidad participa en Redes de Cooperación Internacional como:

PAME – UDUAL: Programa académico de movilidad Estudiantil promovida por la Unión de Universidades de América Latina.

CREPUQ – ASCUN: Consejo de Rectores y Principales de las universidades de Quebec en Canadá, promovido por la Asociación Colombiana de Universidades.

RED INTERNACIONAL DE VOLUNTARIOS UNIVERSITARIOS – UNITES: con Naciones Unidas.

IAESTE: Prácticas Profesionales Internacionales remuneradas en 96 países.

Ver Convenios AQUÍ

 

CONVENIOS DOCENCIA SERVICIO

Se trata de vínculos entre instituciones educativas e Instituciones que presten servicios de salud para cumplir con una función social, a través de la atención a la comunidad y la formación del recurso humano que se encuentra cursando un programa de pregrado o de postgrado en el área de salud.

Ver Convenios AQUÍ

 

CONVENIOS DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Son acuerdos específicos que se realizan con el fin de particularizar y adelantar proyectos de interés común tales como:

  • Proyectos de investigación en áreas específicas
  • Desarrollo de servicios de capacitación en las áreas de la Universidad en beneficio de la comunidad en general y de las empresas firmantes.
  • Proyectos de extensión y proyección social
  • Cooperación técnica para el fomento de actividades tecnológicas y científicas.
  • Compartir infraestructura o ambientes de aprendizaje en los centros de formación profesional de las entidades firmantes y de la Universidad de Boyacá.
  • Desarrollo de proyectos del sector productivo.
  • De gestión del conocimiento y creación de empresa de alto valor agregado.
  • Articular la educación formal y no formal con el propósito de general, socializar y compartir experiencias aprendidas de la formación por competencias laborales.
  • Cooperación en programas de consultoría específica en materia de gestión educativa y administrativa.
  • Desarrollo conjunto de eventos, seminarios talleres y todas las actividades de promoción de educación superior.
  • Intercambio de personal, profesora, técnicos o investigadores.
  • Movilidad estudiantil y docente nacional.
  • Intercambio de material didáctico y de consulta, libros, folletos como apoyo a la actividad docente y al servicio bibliográfico de las instituciones firmantes.

 

CONVENIOS PROGRAMA STUDIUM

Programa creado para proyectar a la comunidad educativa los saberes que se derivan de la docencia y la investigación en la Universidad de Boyacá; promueve acciones dirigidas a docentes, directivos, padres de familia y estudiantes de instituciones educativas.

 

CONVENIOS ESPECÍFICOS

Acuerdo de tipo específico con objetivos como:

  • Ofrecimiento de oportunidades educativas de formación y fortalecimiento de competencias a través de descuentos y becas parciales a los funcionarios o asociados de las instituciones firmantes.
  • Proyectos de acceso a la educación mediante apoyo financiero.
  • Acuerdo de menor cuantía con fines específicos administrativos.