Relaciones Programas de Proyección Social

Programas de Proyección Social

Programa STUDIUM

En cumplimiento de una de las funciones sustantivas de la Universidad de Boyacá como es la extensión surgió este programa de proyección social en el 2006. Este programa busca aportar a las instituciones educativas y a la formación integral de los jóvenes y de la comunidad académica de colegios e instituciones educativas de su área de influencia (departamentos de Boyacá, Casanare, Santander y Cundinamarca).

Para tal fin, las facultades y programas de la Universidad de Boyacá desarrollaron conjuntamente un portafolio de cursos, conferencias, asesorías y talleres; con la expectativa de contribuir a la educación de calidad con transferencia de conocimientos derivados de la producción académica y científica de la institución.

Misión

Studium Consolida la cultura de cooperación entre universidad y sociedad, específicamente comunidad de Instituciones educativas.

Visión a 2015

Ser líderes en actividades de proyección social, observadores de las necesidades de la cultura joven en Boyacá con un cubrimiento del 90% de las instituciones educativas del departamento y su área de influencia.

Objetivo General

Fortalecer cada vez los lazos de cooperación interinstitucional con colegios e Instituciones educativas de formación media en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de la formación de nuestros jóvenes. El primer paso para ello es la firma de convenios de colaboración interinstitucional.

Objetivos Específicos

• Contribuir al desarrollo social llevando proyección a la población estudiantil, sus maestros y padres de familia, es decir sus respectivos entornos mediante cursos, conferencias, asesorías y talleres.
  • Liderar debates en torno a la cultura joven y sus implicaciones en nuestra sociedad mediante la organización de eventos que convoquen a los maestros, directivos escolares, y alumnos.
  • Llevar conocimientos, técnicas y procedimientos derivados de la producción académica y científica Universitarias a las respectivas instituciones educativas.
  • Promover y dar a conocer entre los jóvenes los servicios que presta la Universidad mediante los diferentes centros de asesoría de cada uno de los programas como por ejemplo el consultorio jurídico, el centro de asesoría en vivienda, los laboratorios, etc.
  • Facilitar el contacto de las comunidades estudiantiles con el campus universitario y el uso de sus instalaciones deportivas, politeca, etc.

Beneficios del Programa

Con la firma del mencionado convenio, la Universidad ofrece a los directivos, docentes y estudiantes del colegio:

1. Acceso prioritario a los servicios de Biblioteca. Videoteca, cinemateca, campos deportivos, actividades culturales.

2. El colegio puede solicitar la organización de cursos y actividades de capacitación consignados en el portafolio STUDIUM.

3. La Universidad ofrece sus espacios televisivos para divulgar a través de ellos las actividades culturales, académicas y otros eventos del colegio.

4. De igual forma el colegio puede solicitar estudiantes de práctica profesional en las áreas del conocimiento que ofrece la Universidad de Boyacá.

5. La Universidad de Boyacá brindará asesorías en diferentes áreas según las necesidades de las asociaciones de padres de familia legalmente constituidas.

6. Los docentes y administrativos de los colegios tendrán descuentos especiales en nuestros programas de educación continuada.

Programa CERVANTES

OBJETIVO

Vincular a los estudiantes de educación secundaria, especialmente a grados 11, a las actividades académicas de la vida Universitaria a través de cursos específicos de acuerdo con sus intereses profesionales.

JUSTIFICACIÓN

La Universidad de Boyacá ha diseñado una estrategia de acercamiento con la comunidad estudiantil, especialmente con Colegios vinculados al Programa STUDIUM a través de un programa de extensión llamado “Cervantes” y que tiene como propósito el ofrecimiento de cursos específicos de acuerdo con afinidades profesionales que serán certificados por la Universidad y podrán ser convalidados en el posible ingreso a cualquier programa de pregrado ofrecido por la Universidad de Boyacá.

Este programa se denominó Cervantes tomando como inspiración a Miguel de Cervantes Saavedra el representante de nuestra lengua y uno de los promotores de la educación polifónica en donde se reúnen varios saberes teniendo como constante el aprendizaje. Una de las funciones sustantivas de la Universidad de Boyacá es la extensión, es así como nace Cervantes de la necesidad de contribuir con los colegios de educación media mostrando un panorama real de lo que es la Universidad y hacer menos traumático su paso desde la secundaria.