Relaciones Intercambios

Intercambios

 

PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL

Movilidad Estudiantil

Nuestros estudiantes la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación y cursar uno o más semestres en las Universidades con las cuales se tiene convenio nacional o internacionalmente, así mismo por medio de las Redes de Cooperación a las cuales la Universidad está vinculada.

REQUISITOS

Según lo establecido en el Acuerdo No. 459 del Honorable Consejo Directivo en su sesión del 04 de febrero de 2011

1. Estar matriculado en la Universidad de Boyacá en un programa de Pregrado o Postgrado.
2. Cursar mínimo quinto semestre en programas de Pregrado o primer semestre en Postgrado.
3. Distinguirse por un buen rendimiento académico y conservar un promedio acumulado igual o superior a tres punto seis (3.6) en pregrado y a cuatro (4) en postgrado.
4. No haber sido  sancionado  disciplinariamente.
5. El estudiante no podrá cursar en el exterior asignaturas que haya  reprobado.
6. Presentar certificación de examen médico donde manifieste si padece o no alguna enfermedad y el procedimiento o tratamiento a seguir.

PROCESO

1. Escoger la Universidad extranjera donde se va realizar el intercambio. (Verificar el listado de convenios internacionales en la página web de la Universidad)
2. Descargar de la página web de la Universidad escogida la información relacionada con el programa que desea cursar, las asignaturas, los créditos, las horas, etc., en caso de ser la Práctica Profesional la debe contemplar en el Plan de Estudios de la Universidad de destino.
3. Presentar al Consejo de Facultad los siguientes documentos:

  • Carta de intención a mano de mínimo 2 cuartillas donde el estudiante solicita acceder al programa de intercambio con la correspondiente  justificación.
  • Descargar y diligenciar formato de “Solicitud Programa de Movilidad” (Descargue AQUÍ)
  • Descargar y diligenciar formato del “Plan Académico de Intercambio”. (Descargue AQUÍ)
  • Descargar y diligenciar formato de “Curriculum Vitae”. (Descargue AQUÍ)
  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía ampliada al 150%.
  • Certificado de notas del total de asignaturas cursadas en el Programa, expedido por  la Secretaría General  de la Universidad (Únicamente cuando haya sido aceptado por la universidad de destino).

El Consejo de Facultad envía la respuesta de la solicitud a la DIRI con el expediente completo del estudiante.

4.    Solicitar en la División de Bienestar Universitario, cita de psicología y control médico general. Los resultados son remitidos directamente a la División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales  - DIRI
5.    Aprobación por parte del comité de intercambio, el cual evalúa y elige a los estudiantes teniendo en cuenta el rendimiento académico, el cumplimiento de todos los requisitos y los cupos asignados por las Universidades Extranjeras y la historia de movilidad de cada programa.
6.    Reunión con los padres de familia o acudientes de los estudiantes aprobados en la cual se explican las indicaciones necesarias para el desarrollo del programa de movilidad y los riesgos del intercambio y se firma el formato de “Autorización de Padres de Familia”.
7.    Envío por email y en físico de los documentos del estudiante para la postulación en las Universidades Extranjeras.
8.    En caso de ser aceptado, el estudiante procede a realizar los  trámites de pasaporte, visa, permisos de internación, compra de tiquetes, seguro internacional con cobertura completa y los demás documentos necesarios para viajar. Lo anterior con la asesoría de la DIRI.
Nota: El estudiante debe realizar sus trámites de matrícula en la Universidad de Boyacá en los tiempo establecidos y asistir a clases regularmente hasta una (1) semana antes de viajar, fecha en la cual podrá cancelar las asignaturas inscritas.

TIPOS DE BECA

Beca parcial: exonera al estudiante de matrícula en la Universidad de destino.
Beca Completa: Incluye exoneración de matrícula en la Universidad de destino, alojamiento y alimentación durante su estadía.
Nota: Los gastos de transporte, visas, impuestos de salida y gastos personales correrán por cuenta del estudiante.
Para realizar intercambio en el primer semestre del año los trámites deben realizarse desde el 15 agosto al 20 de septiembre y para el segundo semestre del año las fechas de aplicación son desde 15 febrero hasta 20 de marzo según publicación en la página web de la Universidad de Boyacá.

 

Movilidad Docente

Debe realizarse en el marco de los acuerdos y convenios vigentes entre la Universidad de Boyacá y otras instituciones.
La duración será de mínimo ocho semanas y máximo un año.
Las fechas de inicio y terminación de la estancia dependen del plan académico de Intercambio propuesto por el Docente debidamente aprobado y avalado por la otra institución.
Los gastos de transporte, visas, impuestos de salida y gastos personales correrán por cuenta del Docente.
Los Docentes visitantes serán beneficiados con exención del pago de matrícula en el postgrado escogido, el hospedaje y la alimentación en la Universidad de Boyacá y de igual manera en función de la reciprocidad convenida con las instituciones de origen para los docentes de la Universidad de Boyacá.

REQUISITOS

  • Ser profesor investigador de tiempo completo o medio tiempo para aplicar a la comisión de estudios con una antigüedad de mínimo 5 años o ser profesor catedrático investigador con una antigüedad de mínimo 7 años.
  • Tener la formación académica adecuada a las exigencias de la Unidad académica receptora.
  • Presentar su postulación ante la División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales.
  • Presentar ante el Comité de Investigaciones y Currículo de su facultad el plan académico de intercambio que desarrollará durante la estadía y posterior a su aprobación remitirlo a la División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales.
  • Presentar constancia del nivel de conocimiento del idioma extranjero, de acuerdo con el nivel exigido por la universidad receptora en el caso en que ésta se requiera.
  • Las becas se gestionarán y se otorgarán en función de la disponibilidad de cupos ofrecidos por las universidades.

El plan académico de intercambio debe contener:

Un plan de formación a nivel de postgrado en alguna de las áreas ofrecidas por la universidad receptora y/o un plan de trabajo investigativo dirigido a realizar una publicación en revista científica ya sea en el país de origen, en el país receptor o en ambos cuando se trate de trabajos conjuntos.
Los Docentes deberán enviar a la División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales solicitud oficial de intercambio académico dirigida a una universidad en particular.
Documentación a presentar ante la División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales:

  • Curriculum Vitae del postulante.
  • Carta de presentación en la que explique los motivos por los que desea participar en el programa.
  • Plan de trabajo a realizar debidamente avalado por el Comité de Investigaciones y Currículo de la Facultad y por el CIPADE.
  • Carta de aceptación y/o invitación de la universidad receptora con la que se acordó el plan de trabajo.
  • Carta de aval del Decano correspondiente que incluya una evaluación sobre la pertinencia y transferibilidad del plan de trabajo.

Enviar carta de postulación solicitando Comisión de Estudios ante el Consejo Directivo por el tiempo que dure el intercambio.

Los docentes a su regreso deberán:

  • Entregar en la oficina de personal de la Universidad de Boyacá certificación del número de módulos o cursos de postgrado realizados en la Universidad receptora.
  • Entregar a la Rectoría un informe de todas las actividades realizadas durante el intercambio.
  • Entregar un producto de investigación para ser publicado o una publicación realizada en el país receptor (libro, artículo en revista científica, Cd, video, cartilla, y los previstos en los documentos del CIPADE Centro de Investigaciones para el Desarrollo).

Contáctenos

División de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - DIRI
Universidad de Boyacá
Campus Universitario Carrera 2 Este No. 64-169
Barrio Los Muiscas
Tel.: ++57 8 7451910
Celular: 316 478 2326
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Facebook: diriuniboyacatunja
Twitter: diriuniboyacatunja
Skype: diriuniboyaca
Tunja - Boyacá - Colombia