English French German Portuguese Spanish

Contaduría Pública

Proyección Social

LÍNEA DE PROYECCIÓN SOCIAL FACULTAD: Emprendimiento

Descripción de la Línea: la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables,  desde su función de proyección social, brinda asesoría y capacitación a las comunidades vulnerables que tengan algún tipo de iniciativa empresarial. Dicha asesoría y capacitación se desarrolla en el área de gestión empresarial, concretamente en aspectos como planeación, organización, dirección, control y evaluación.

Mediante esta línea se promueve la creación de unidades productoras de bienes y servicios, bajo esquemas de procesos articulados,  que aseguren su sostenibilidad y aprovechamiento eficiente de los recursos. De igual forma, la Facultad a través de sus proyectos y actividades de proyección social propende por el fortalecimiento  de  la  gestión  de  unidades  empresariales  ya  conformadas.

ÁREA DE INTERÉS: Formación y Capacitación

PROYECTO: Promoción del Espíritu Empresarial

Proyección Social Programa de Contaduría

La Universidad de Boyacá considera que la proyección social es una función primordial, que posibilita trasladar a la sociedad el quehacer académico e investigativo a través del trabajo con comunidad, la transferencia de tecnología y el desarrollo de proyectos que contribuyan a resolver los problemas puntuales que la aquejan; en este sentido, un aspecto fundamental es la generación empresarial, siempre buscando aportar a la maximización del uso de los recursos productivos y al crecimiento económico y social de la región.

Cada una de las iniciativas de proyección social adelantada por el Programa surge de los  problemas del entorno social, lo que permite una interacción vital porque de esa forma se confronta la teoría con la práctica y la Institución adquiere su razón de ser.

La proyección social comprende las relaciones con el medio externo, especialmente las poblaciones en situación de vulnerabilidad, las organizaciones públicas y las instituciones privadas encargadas de formular e implementar políticas de desarrollo, emprendimiento y competitividad que contribuyan a mejorar la calidad de vida.  Igualmente se ha considerado que la actuación articulada con estas organizaciones e instituciones, mediante convenios de cooperación, son la herramienta expedita para compartir experiencias, apoyarse mutuamente, transferir tecnología y entre todos, lograr metas comunes a favor del entorno.

A la fecha se han venido desarrollando convenios de apoyo interinstitucional con distintas instituciones públicas y privadas nacionales y regionales, los municipios, las Cámaras de Comercio, los gremios, los colegios, entre otros, cuyo objetivo principal ha sido el desarrollo de programas de cooperación académica y la ejecución de proyectos de intervención comunitaria en las áreas contable y financiera, que generen opciones empresariales y posibilidades de empleo.

Actualmente el Programa contribuye con el desarrollo de la línea de proyección social de la Facultad denominada Gestión Empresarial, mediante la asesoría y capacitación contable y financiera requerida por pequeñas y medianas empresas que agrupen a líderes y emprendedores sociales, quienes a través de sus unidades productivas puedan lograr mejores condiciones de vida y empleabilidad. Las temáticas en que capacita a las comunidades u organizaciones que requieren dicho apoyo son: costos, sistemas de información gerencial para las organizaciones, auditorias y control interno.

Para mayor información y contacto

Jenny Lisseth Avendaño López

Coordinadora Ejecutora de Proyección social