Facultad de Ciencias de la Salud

Switch to desktop Register Login

Valora este artículo
(1 Votar)

Las actividades de proyección social  que se van a desarrollar en el Programa de Enfermería, responden a las políticas de proyección social de la Universidad de Boyacá y se fundamentan en factores como:

• La misión institucional, en donde se expresa el compromiso social que deben tener sus estudiantes en el proceso de formación y los egresados en su desempeño profesional.

• Perfil de formación del programa académico, que establece la capacidad de análisis que debe tener el egresado frente a la problemática social, generando y promoviendo el cambio social en la comunidad donde tiene influencia, a partir de la formulación de alternativas de solución.

 

• La promulgación de la Ley 100 de 1993 y de la Ley  No. 1122 de Enero de 2007, en donde se le da prioridad a actividades encaminadas a evitar el proceso de la enfermedad con acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con fundamento en el desarrollo de los programas de salud pública.

 

• El Plan Nacional de Salud Pública que define las líneas de acción en salud pública a nivel nacional y el Plan de Salud Territorial en donde se determinan las acciones de obligatorio cumplimiento y las intervenciones colectivas a cargo del Estado; estas acciones e intervenciones son complementarias a las  definidas en el Plan Obligatorio de Salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado y de Riesgos Profesionales. Los propósito de estos planes son los de fortalecer estilos de vida que repercutan en forma positiva en la calidad de vida y en el mejoramiento de la salud de la población.

 

Dado lo anterior, los proyectos de proyección social del programa de Enfermería de la Universidad de Boyacá se integrarán a las políticas institucionales y de la Facultad de Ciencias de la Salud, con actividades tales como: 

• El fomento de prácticas de auto-cuidado a través de la educación formal, no formal e informal

• Actividades propias de convenios docencia-servicio con instituciones de salud en los diferentes niveles de complejidad.

• Jornadas de educación continuada de la Facultad de Ciencias de la Salud.

• Proyectos de investigación en el campo de la salud en general y específico de Enfermería y participación  en grupos interdisciplinario de investigación.

 

A continuación se describen los proyectos de Proyección Social para el programa de Enfermería de la Universidad de Boyacá aprobados por el Comité de Investigación y Currículo: 

Línea de Proyección: Información, Educación y Comunicación en Salud

Proyecto 1.Salud Familiar en unidades familiares vulnerables

Proyecto 2: Salud Integral en niños menores de 10 años    

Proyecto 3: Participación social con grupos y con organizaciones