Facultad de Ciencias de la Salud

Switch to desktop Register Login

Valora este artículo
(1 Votar)

POLITICA DE PROYECCION SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD DE BOYACA 

 

La Universidad de Boyacá dentro de su Misión considera imprescindible la relación permanente con el medio externo. La Universidad está llamada a estudiar las realidades sociales proponer soluciones y adelantar acciones de docencia, investigación y proyección social encaminadas a superar y mejorar las condiciones de vida de la sociedad, bajo esta premisa la Universidad de Boyacá ha establecido como eje fundamental de su desarrollo y prospección de esta importante función.  En este sentido la Universidad ha definido la Proyección Social como “una función sustantiva de la universidad orientada a trabajo con las comunidades que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida, mediante la transferencia del conocimiento universal, el compromiso y la responsabilidad social universitaria”

 

Objetivos de proyección social 

 

General

 

Contribuir a la solución integral de los problemas de la sociedad y aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, mediante la transferencia y aplicación del conocimiento universal. 

 

Objetivos Específicos

 

• Propender por la articulación de la realidad de los contextos con la docencia, investigación y proyección social para el enriquecimiento curricular de los programas académicos institucionales. 

• Fomentar en los estamentos institucionales el sentido y la aplicación de la responsabilidad social universitaria. 

• Desarrollar proyectos sociales que contribuyan a resolver las necesidades socio-económicas, ambientales y culturales de las comunidades. A partir de las necesidades del contexto, las prácticas asistenciales y de proyección social desarrollan planes y proyectos dirigidos a la educación en salud para el mejoramiento de las condiciones de vida de los individuos

• Fortalecer la interacción de los estamentos universitarios, con las comunidades y con las entidades gubernamentales y no gubernamentales encargadas de formular y ejecutar políticas sociales

 

LINEAS Y AREAS DE PROYECCION SOCIAL 

 

Las actividades de proyección social del Programa de Medicina se articulan con los objetivos de la Facultad de ciencias de la Salud, estas actividades  se  desarrollan  de manera planeada y organizada a través de  proyectos de aula y programas interdisciplinarios de Facultad, los cuales se sustentan las  áreas de proyección social y fortalecen la línea de la Facultad que se describe a continuación:

 

Línea de Proyección “Información, Educación y Comunicación en Salud” entendida como los procesos de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal, comunicación verbal y gráfica en la comunidad en general en el contexto sobre la Salud. 

 

Área de “Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad”, es entendida como todas aquellas acciones destinadas al mejoramiento de la salud individual y colectiva garantizando más allá de la ausencia de enfermedad condiciones de salud que propendan por el bienestar de sujetos y comunidades en un marco de equidad y justicia social. Dicha área tiene como objetivo Identificar y comprender la realidad del entorno para la implementación de acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad interdisciplinariamente, de igual manera realizar seguimiento, evaluación y control de los acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. 

 

Área de “Acción Comunitaria” se define como la gestión social organizada, sistemática, voluntaria y decidida mediante procesos de cambio político, económico y social que impactan una comunidad en su forma de vivir. Dicha área tiene como objetivo impactar a la comunidad con el propósito de propender subsistencia y derechos fundamentales en poblaciones. 

 

El Programa de Medicina plantea entonces los subproyectos que se desarrollan en las áreas definidas anteriormente. Como subproyectos se encuentran:

 

• Salud Sexual y Reproductiva, 

• Salud Integral del Preescolar y el Escolar 

• Subproyecto  Educación en salud para la Población vulnerable de la ciudad de Tunja.

 

Diversas comunidades de la Ciudad de Tunja han sido intervenidas a través de estos subproyectos planteados por el Programa de Medicina, como contribución a la ejecución de la política de Proyección Social.

 

Entre las comunidades  con las que el Programa de Medicina ha trabajado y continúa proyectando su función social se cuentan:

 

• Colegios: Julius Sieber - sede Asís Boyacense, básica primaria jornada de la mañana; Concentraciones  Libertador Simón Bolívar, sedes barrio Bolívar y barrio Libertador, básica primaria; Colegio Antonio José Sandoval.

• Asilo San José de la Ciudad de Tunja

• Población LGBTI, en la Casa de la Mujer UPTC.

• Barrios Pinos de Oriente y Ciudad Jardín de la ciudad de Tunja, en coordinación con la Fundación Juventas.

 

En la actualidad el Programa de Medicina viene participando en  el proyecto interdisciplinario de Proyección Social de la Facultad de Ciencias de la Salud , mediante la implementación del proyecto  “SALUD INTEGRAL EN LA POBLACION INFANTIL, DE LA COMUNIDAD DE PINOS DE ORIENTE Y CIUDAD JARDIN DE LA CIUDAD DE TUNJA” proyecto adscrito al programa Doctor Sonrisas de la  fundación Juventas, entidad sin ánimo de lucro  cuya misión principal es contribuir a la formación integral de niños, niñas y adolescentes colombianos en situación de desplazamiento forzado y de vulnerabilidad, mediante estrategias de desarrollo, investigación, gestión, protección y prevención. 

 

Dicho proyecto busca el fortalecimiento de las habilidades en el cuidado individual de los niños de la comunidad de ciudad Jardín y Pinos de Oriente, mediante la implementación de estrategias de educación e información a la población basadas en la recreación que incentive el aprendizaje en los niños. Por ser el grupo poblacional infantil de 0 a 15 años de edad la población objeto a intervenir bajo las estrategias de información y educación se fundamenta en uno de los componentes de la estrategia de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia AIEPI, que por ser una herramienta cuya finalidad es lograr que la situación de salud infantil sea más equitativa, su aplicación contribuye a reducir drásticamente la morbilidad y mortalidad en esta población. La estrategia AIEPI, incluye actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud a través de distintos actores sociales razón por la cual dentro del proyecto se incluyó el fortalecimiento de medidas preventivas en enfermedades prevalente en la infancia. 

 

El ámbito abordado principalmente fortalece el componente comunitario de la estrategia, que parte de la premisa de que las familias y las comunidades tienen la principal responsabilidad de proveer atención a sus niños. Considerando que el éxito en la reducción de la morbilidad y mortalidad en este grupo de edad requiere de la participación activa e integrada de las comunidades y de los trabajadores de la salud y de las familias, con el apoyo de su comunidad, es necesario reforzar sus conocimientos y habilidades para proteger la salud y desarrollo de sus niños y niñas.

 

Los objetivos de este Proyecto son:

 

OBJETIVO GENERAL:

 

Fortalecer las habilidades en el cuidado individual de los niños de la comunidad de ciudad Jardín y Pinos de Oriente, mediante la implementación de estrategias de educación e información a la población basadas en la recreación que incentive el aprendizaje en los niños. 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

• Articular de manera efectiva los programas académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud en el trabajo de proyección social.

• Implementar estrategias de Educación e información en medidas preventivas de las principales enfermedades presentes en la infancia.

• Identificar las características sociodemográficas de la población infantil adscrita al proyecto.

• Caracterizar el estado de Crecimiento y Desarrollo de los niños y niñas menores de 10 años de la comunidad.

• Fortalecimiento de medidas preventivas en la incidencia de parasitismo en la población infantil con énfasis en la adquisición de adecuados hábitos higiénicos tanto en los niños como en sus familias. 

• Fomento de los estilos de vida saludables con manos libres de microorganismos basado en la cultura de lavado de manos como regla de oro para disminuir y evitar la transmisión de microorganismos causantes de enfermedades.

 

Se proyecta la continuidad y participación del Programa de Medicina en este Proyecto mediante la participación activa de estudiantes y docentes en las líneas de acción del Programa.