Facultad de Ciencias de la Salud

Switch to desktop Register Login

Valora este artículo
(3 votos)
La proyección social del programa de Terapia Respiratoria es de gran importancia ya que permite consolidar el proceso formativo del estudiante y egresados, invitando a promover el desarrollo de una actitud crítica, creativa y de compromiso con la comunidad. 
 
Las actividades de proyección social desarrolladas en el programa, responden a políticas educativas institucionales que fomentan un alto compromiso social,  responsable y coherente con las necesidades del medio institucional, local,  regional, nacional y global.  Los referentes para la proyección social del programa de Terapia Respiratoria de la Universidad de Boyacá están presentes en la malla curricular y contemplan escenarios para la práctica comunitaria y actividades de práctica clínica de acuerdo con  los convenios institucionales vigentes.
 

“RESPIRANDO PROMOVIENDO TU SALUD CARDIORESPIRATORIA”

Está conformado por una serie de proyectos que abordan diferentes tipos de población desde diversas temáticas generando todo un proceso de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, éstos proyectos se denominan: cultura de vida sin cigarrillo, salvando vidas, infección respiratoria aguda y rumbaterapia.
 
OBJETIVO GENERAL 
Contribuir con la promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiorrespiratoria fomentando estilos de vida saludable en la comunidad 
 
 

Cultura de Vida sin Cigarrillo

El proyecto se empieza a desarrollar como estrategias de proyección a la comunidad interna de la Universidad, motivado por los resultados que en el año  de 1999, se obtienen en el proyecto de Investigación: consumo de cigarrillo en escuelas de medicina del país; estudio realizado por la universidad Javeriana, que reveló el gran problema que se posee al ocupar uno de los primeros lugares en consumo nacional y que fue ratificado con la realización de otro estudio del mismo tipo por parte de docentes de Terapia Respiratoria en la institución  y que lleva a pensar que definitivamente se tienen que desarrollar estrategias, mecanismos y políticas que disminuyan dicho consumo. Conscientes de la problemática que  representa para la salud el hábito de fumar, ha unido esfuerzos con  entes gubernamentales , sector educativo, empresa pública y privada con el ánimo constante por construir bienestar social y a la vez ser multiplicadores de esfuerzos para mejorar las condiciones y calidad de vida de todas aquellas personas que en algún momento han decidido fumar; en tal sentido este proyecto busca generar espacios de reflexión y sensibilización antitabaco en diferentes escenarios de tal forma que se aporte   en la disminución del consumo de cigarrillo en poblaciones estudiantiles y laborales, involucrando el lema ESPACIOS 100% LIBRES DE HUMO DE CIGARRILLO.
 
El consumo de cigarrillo en diferentes poblaciones se percibe con indiferencia, de tal manera que la problemática es subvalorada en su real dimensión de lo que representa para la salud pública; los fumadores pasivos y activos conviven con la adicción sin que se tomen posturas frente a la problemática que cada día se considera más crítica en términos epidemiológicos. El proyecto desarrolla dentro del área de prevención y legislación, aspectos relacionados con la expresión de diferentes comunidades frente al consumo de cigarrillo: sus percepciones, pronunciamientos, sensaciones y opiniones, como una manifestación e invitación a la toma de conciencia frente a la problemática tabáquica,  de tal manera que contemos con entornos saludables  y una vida sin consumo de esta sustancia. 
 
• OBJETIVO GENERAL: 
Contribuir a la disminución del consumo de cigarrillo mediante acciones de sensibilización, expresión, terapia de choque y rehabilitación en fumadores activos y pasivos en la ciudad de Tunja. 
 

Rumbaterapia

El programa se aborda a partir del primer semestre del 2012,  brindando una alternativa distinta para mejorar la capacidad de realizar actividades laborales o diarias a través de la implementación de ejercicios respiratorios y el baile encaminado a mejorar la función respiratoria y la calidad de vida relacionada con la salud de las personas. 
 
• OBJETIVO GENERAL:
Promover estilos de vida saludable, a través de ejercicios de control respiratorio y actividades de integración en fumadores pasivos y activos de la ciudad de Tunja. 
 

Infección Respiratoria Aguda

El programa de Infección Respiratoria Aguda (IRA) se estableció en el primer semestre del 2012  como proyecto de aula;  este tiene como finalidad prevenir la aparición de signos y síntomas asociados a la IRA con la participación de madres comunitarias, padres de familia  y la población infantil.  
 
• OBJETIVO GENERAL: 
Capacitar a padres de familia en el manejo y prevención de la infección respiratoria aguda en la diferentes comunidades de la ciudad de Tunja
 

Salvando Vidas

Salvando vidas es el proyecto, el cual surge durante el primer semestre del 2012, el propósito fundamental es generar procesos de capacitación a empresas e instituciones educativas públicas y privadas  referente a las intervenciones que se deben asumir durante una situación de emergencia. 
 
• OBJETIVO GENERAL: 
Generar procesos de capacitación en lo referente a técnicas de reanimación cardiopulmonar en sectores empresariales a través del proyecto salvando vidas en la ciudad de Tunja