Facultad de Ciencias de la Salud

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PROYECTOS DE PROYECCIÓN SOCIAL

BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO

Nombre del Proyecto: FRENTE AL VIH/SIDA INFORMEMONOS TODOS CUIDEMONOS TODOS

 

• Responsable(s): Docente ejecutor: Astrid Maribel Aguilera Becerra

Estudiantes de VII Semestre:   Ángela Johana Nossa

Johan Sebastián Rodríguez

Tatiana Pedraza Echeverría

Sulma Yolima Castiblanco

Carolina Díaz Pérez

Julián Manuel Martínez

Paola Andrea Cortez 

Gabriela Viasus Suesca

Harvey López Ojeda

Diana Sánchez Rodríguez

Tatiana Mora Jaime

Luz Dary Cristancho

 

Descripción: 

Sea propia o ajena, amigable o extraña, la sexualidad es, sin duda, uno de los temas sobre los que más se habla, piensa o escribe. Sin embargo, continúa siendo un asunto conflictivo no sólo para los "expertos" sino para la población en general, en la que estamos incluidos los profesionales y el equipo de salud.

El VIH/SIDA es un problema de salud pública que afecta a millones de personas en el mundo y genera importantes consecuencias sociales y económicas.

Situación que lo origina 

En la actualidad en el mundo más de 40 millones de personas viven con el VIH y otros 20 millones de portadores han fallecido de SIDA. Según reporte de la Unicef, Centroamérica es la sub-región más afectada, después del Caribe, por la epidemia de VIH/SIDA en la región de Latino América y el Caribe. Se han reportado un total de 83.938 casos de infección por VIH y Sida y 10.633 fallecidos. Esta cifra corresponde a los casos acumulados desde 1983, con corte al 31 de diciembre de 2012. De acuerdo con estas cifras se observa un crecimiento sostenido del número de casos notificados, situación que se comporta igual para hombres y mujeres. Para el año 2012, se reportaron 8196 casos, correspondientes a 6209 casos de VIH, 1415 de SIDA, 567 muertes.  

Se necesita un esfuerzo coordinado entre los padres, las escuelas, las organizaciones comunitarias, los programas de prevención en la Internet y el gobierno para asegurar que todos los jóvenes entiendan qué es lo que los pone en riesgo de contagiarse con el VIH y cómo prevenirlo. 

La ONUSIDA informó en el Reporte Global de la Epidemia de SIDA que en el año 2010, se presentaron 2,7 millones de personas que adquirieron el virus de la inmunodeficiencia humana a nivel mundial,  34 millones de personas vivían con el VIH en el mundo, de las cuales 15,9 millones son mujeres y 2,5 millones son menores de 15 años; posteriormente 1,8 millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA y el África Subsahariana sigue siendo la región más afectada, ya que concentra el  68% de todas las personas que viven con VIH, el 70% de las nuevas infecciones y el 50% de las muertes relacionadas con el SIDA en el año 2010. Mientras que en América Latina para el año 2010 habían 1,5 millones de personas viviendo con VIH, 100 mil nuevas infecciones y 67 mil muertes relacionadas con el SIDA. 

Según el boletín epidemiológico de la semana número 32 del 2014 a nivel nacional    en el 2012 se notificaron 5207 casos, para el 2013 se notificaron 5380 casos y para el 2014 se ha reportado 5656 casos, lo que muestra un ligero aumento entre el 2013 y 2014 del 5,13 % (276 casos), tendencia que puede cambiar aún más con el ingreso de casos de manera tardía A semana epidemiológica 32 de 2014, de los 5656 casos notificados 5299 están en estadio VIH y SIDA y 357 aparecen con condición final muerto. El país ha tenido avances para reducir las muertes por VIH/SIDA pero estas han aumentado en la última década.  

En los datos disponibles en Secretaria de Protección Social de Tunja y confirmados a través de la Secretaria de Salud del Departamento, el indicador de trasmisión vertical de VIH estaba en 0 en Tunja entre 2008 y 2010, pues no se tuvo ningún registro de menor de 2 años que hubiese sido infectado por su madre.  

Observando las estadísticas es de gran importancia realizar charlas educativas para concientizar a la localidad del uso de métodos de barrera para evitar la transmisión del VIH/SIDA y así disminuir la tasa de mortalidad y morbilidad     en la población especialmente en los jóvenes que están iniciando su vida sexual.

El proyecto a desarrollar en la comunidad estudiantil de los colegios, tiene como propósito promover estilos de vida y ambientes saludables, mediante, la estrategia de información, educación y comunicación en salud, fortaleciendo las prácticas de autocuidado de los adolescentes.

 

Objetivo

Promover el autocuidado mediante la estrategia de información, educación y comunicación frente a los derechos sexuales y reproductivos, para brindar herramientas necesarias para la prevención del VIH/SIDA, en población adolescente.

Acciones realizadas en el año:

ACTIVIDADES (para todo el año o por semestres si es el caso)

• Elaboración de la propuesta del proyecto de proyección social del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico a cargo de la docente ejecutora. 

• Socialización magistral del alcance del proyecto con los estudiantes ejecutores

Fase I Diagnóstico:

• Aplicación instrumento de medición de conocimiento en la población de estudio.

Fase II Planeación

• Analizar la información recolectada en la fase diagnóstica 

• Diseñar material informativo relacionado con VIH/SIDA dirigido a estudiantes de la Institución Educativa. 

Fase III Intervención

• Comprender la importancia de la comunicación familiar sobre la sexualidad.

• Entender los derechos y deberes sexuales y reproductivos.

• Descubrir la manera correcta de llevar una vida sexual responsable.

• Identificar  las diferentes enfermedades de transmisión sexual (ETS)

• Establecer un concepto sobre qué es el VIH.

• Exponer la etiología del VIH e identificar el VIH como un virus y como afecta al organismo.

• Identificar los factores de riesgo y la población afectada.

• Definir el termino VIH y sus diferencias con el SIDA

• Reconocer la importancia del VIH como un problema de salud pública en Colombia

• Identificar los  mitos asociados a la sexualidad.

• Que es SIDA?

• Socializar las consecuencias que causa esta enfermedad a nivel familiar.

• Reconocer el impacto psicosocial del VIH a nivel personal.

• Identificar los derechos que tienen las personas que viven con VIH.

• Prevención a través del uso de condón.

• Identificar las diferentes instituciones estatales y privadas que brindan apoyo y control a los enfermos, y los programas que incluyen.

• Determinar las consecuencias de esta enfermedad

• Establecer el nuevo estilo de vida

• Relacionar el conocimiento adquirido por estudiante con el ponente

• Observar el impacto de los estudiantes en el proyecto

Fase IV Evaluación

Jornada de Proyección social