Facultad de Ciencias de la Salud

RENASCI

Semillero de Investigación RENASCI

Descripción

Palabra latina que significa renacer, se pretende con este nombre representar la intención de incentivar la investigación en ciencias morfológicas y darle un nuevo enfoque incluyendo elementos y técnicas que hagan mas didáctico el proceso de enseñanza aprendizaje y de esta forma se desvirtúe el concepto de la morfología como disciplina concluida

Programa al que pertenece o apoya

Grupo de investigación al que pertenece

Bioética y Educación en Salud

Línea de investigación al que esta adscrito

Estratégicas y didácticas para la enseñanza - aprendizaje de la morfología y la fisiología humana.

Misión

Visión

Consolidarse como colectivo académico líder en el contexto regional y nacional en la formación de recurso humano altamente calificado en competencias científicas y técnicas para el desarrollo integral de las ciencias morfológicas.

Objetivos

Corto plazo:

1. Estructurar un grupo académico organizado, motivado y operativo.

2. Incrementar el nivel de formación académica en ciencias morfológicas.

3. Revisar aspectos teóricos sobre el método científico y aspectos bioéticos como pilar fundamental de los procesos investigativos.

4. Definir áreas temáticas de interés para el desarrollo de trabajos de investigación.

5. Capacitar en aspectos teóricos y prácticos relacionados con técnicas de fijación y preservación de piezas anatómicas.

Mediano plazo:

1. Realizar revisiones sistemáticas de la literatura de forma crítica para su posterior discusión

2. Participar en el desarrollo de actividades de investigación en curso.

3. Elaborar propuestas de investigación y participar activamente en su ejecución.

4. Difundir los resultados de dichas revisiones e investigaciones por diversos medios a nivel local  y regional.

Largo plazo:

1. Desarrollar proyectos de investigación de alto nivel y calidad para ser presentados en eventos del orden nacional e internacional.

2. Masificar la aplicación de las técnicas de preservación y fijación de piezas anatómicas.

3. Consolidar la cultura investigativa como parte cotidiana de la enseñanza en morfología.

Integrantes y Coordinador

• Diana Torres

• Dubier Fernando Estrada Solorzano

• Jazmín Higuera M

• Ricardo Amaya B

• Ángela Mantilla

• Miriyam Sofía Buitrago Walteros

• Joyce J. Martínez R

• Adriana L. Rodriguez M

• William Carvajal D

• Yefer Moreno S

• Francisco Javier García Zambrano

• Andrés Felipe Cubides Novoa

• David Ricardo Salamanca

• Valeria Esperanza Toro Espitia

• Miguel Andrés Vertel Velásquez

Coordinadora:

• Od. Martha Inés Bernal García.

Proyectos terminados y en curso

Tipos de actividades suscritas: Aplicación de técnicas de fijación y conservación de piezas anatómicas.

Descripción de la expresión morfológica.

Trabajos presentados:

1. Dubier Fernando Estrada Solorzano -  Aprendizaje basado en la resolución de problemas; presentación de un caso, “Trauma Craneoencefálico”.

2. Higuera M. Jazmín, Amaya B. Ricardo – Estudio piloto de caracterización de los arcos del pie en niños de 2 a 5 años de edad del colegio andino de la ciudad de Tunja.

3. Mantilla Ángela – Visión anatomo-funcional del movimiento de la flexión del antebrazo sobre el brazo.

4. García Zambrano Francisco Javier, Cubides Novoa Andréz Felipe -  Implementación de técnicas anatómicas como contribución al mejoramiento del proceso pedagógico en morfología.

Productos

International Journal of Morphology. versión On-line ISSN 0717-9502. v.28 n.1 Temuco marzo. 2010. Capítulo memorias V Congreso Colombiano de Morfología - Variaciones morfológicas en la articulación de la rodilla debido a artritis reumatoidea: una visión desde la didáctica del aprendizaje basado en problemas. ·         7 publicaciones –  Morfolia. Revista del Departamento de Morfología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia ISSN 2011-9860.           http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/issue/archive. Morfolia -Vol. 3 - No. 1  - Año 2011 – pag 3, 11, 52. Morfolia -Vol. 3 - No. 2  - Año 2011 – pag  11, 13, 50,52.

(1 Votar)

SESAPU

Semillero de Investigación SESAPU

Descripción

Programa al que pertenece o apoya

Grupo de investigación al que pertenece

HYGEA

Línea de investigación al que esta adscrito

Prevención de los riesgos y daños en salud

Misión

Visión

Objetivos

Formar un grupo de jóvenes investigadores que apropien la cultura de la investigación como pilar  fundamental de la formación, convirtiéndola en parte de sus labores diarias, participando en el desarrollo de proyectos de investigación que den respuesta a las necesidades de la comunidad. Objetivos especificos:  • Generar en los estudiantes la cultura investigativa a través de la formación de semilleros.

• Conocer los diferentes problemas de salud publica que tiene la población colombiana.

• Plantear y ejecutar propuestas de investigación en Enfermedades de interés en salud publica.

• Interactuar con redes de investigación Nacional e Internacional en temas relacionados con el semillero.

Integrantes y Coordinador

• Integrantes: Susana Castillo Arangure

Ricardo Salcedo

• Aura Liliana Gurrero

• Coordinador: Sandra Helena Suescún Carrero

Proyectos terminados y en curso

1. Caso clínico sobre Histoplasmosis

2. Revisión sobre antimicoticos

3. Revisión de tema sobre tirosinemia

Productos

Prevalencia de Parasitosis Intestinales y factores de riesgo asociados en escolares y adolescentes del Colegio Chicamocha, Sección Kennedy I del Municipio de Tuta, Boyacá. Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud. Volumen 31, suplemento N° 1. Septiembre,  2011. ISSN 0120-4157.