Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Switch to desktop Register Login

(1 Votar)
El Centro de Conciliación de la Universidad de Boyacá fue creado mediante Acuerdo Número 185 de 1999, del Consejo Directivo de la Universidad de Boyacá; aprobado por el Ministerio del Interior y de Justicia mediante Resolución Número 0535 del 12 de Junio de 2002 y reglamentado mediante Acuerdo 340 del 9 de mayo de 2002 del Consejo Directivo de la Universidad. El Centro de Conciliación es un centro de asesoría y práctica estudiantil, adscrito al Consultorio Jurídico de la Universidad de Boyacá, en el que los estudiantes conciliadores aplican conocimientos teóricos para dar solución pacífica y dialogada a conflictos jurídicos, observando criterios éticos y profesionales, brindando un servicio de proyección social de calidad, a personas de escasos recursos en forma gratuita.
El Centro de Conciliación, cuenta con diferentes convenios, los cuales le permiten a los estudiantes conciliadores adelantar prácticas jurídicas en distintas entidades públicas; entre los convenios encontramos el celebrado por la Universidad de Boyacá con la Alcaldía Municipal de Tunja y la Fiscalía General de la Nación – Seccional Tunja, el cual permite que estudiantes del Centro de Conciliación desarrollen funciones conciliadoras en esas instituciones.

(1 Votar)

El Centro de Conciliación de la Universidad de Boyacá, presta un servicio de proyección social a personas de escasos recursos en forma gratuita, de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales al respecto, con el fin de contribuir  a la solución pacífica y dialogada de controversias jurídicas, por medio de la conciliación en asuntos civiles, de familia, comerciales entre otros, limitándose la cuantía de los asuntos al monto de 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes como tope máximo. Se entiende por personas de escasos recursos, aquellos ciudadanos que pertenecen a los niveles uno y dos del SISBEN o acrediten su ubicación en los estratos uno o dos. En el mismo sentido, el Centro de Conciliación, presta un servicio de asesoría a la comunidad en general, en temas de conciliación, en aquellos asuntos en los que excede su competencia, indicando a los usuarios del servicio, los pasos que deben seguir para encontrar una solución efectiva a sus conflictos.

RECURSO HUMANO

a. Comité Asesor
b. Director(a) General.
c. Asesores de Área
d. Secretario(a).- Asistente del Director(a).
e. Conciliadores practicantes de consultorio Jurídico

RECURSOS FÍSICOS
El Centro de Conciliación cuenta con una sala de audiencias en la Sede Principal del Campus Universitario “Osmar Correal Cabral”, una sala de atención al público, con espacios adecuados para la recepción de solicitudes conciliatorias y el servicio de asesorías y una biblioteca, dotada de códigos actualizados en las diferentes áreas del Derecho.

(0 votos)
• Recepcionar solicitudes conciliatorias y darle el trámite que corresponda de acuerdo con la    competencia legalmente establecida para el Centro de Conciliación de la Universidad.
• Actuar a través de los conciliadores, para promover arreglos extrajudiciales en las controversias que de acuerdo con la ley, puedan ser resueltas mediante este mecanismo.
• Designar Conciliadores, cuando a ello hubiere lugar.
• Llevar y Actualizar el libro Oficial de Conciliadores, según su especialidad.
• Brindar asesoría en asuntos conciliatorios, en aquellos casos en los que se exceda la competencia del Centro de Conciliación.
• Propender la generalización, agilización, mejora y divulgación, de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.
• Impulsar la actualización e investigación, con el fin de emitir conceptos diversos acerca de las diferentes ramas del Derecho, en especial en los relacionados Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos a las Entidades y personas de la naturaleza Pública y Privada que así lo soliciten.
• Desarrollar programas, de capacitación de conciliadores de manera autónoma o con la colaboración de otros Centros Universidades, Entidades y/o el Ministerio de Justicia y del Derecho.
• Elaborar un programa de Educación continuada, dirigido a profesionales del derecho, a personal del centro y a la comunidad en general.
• Constituirse como un programa especial, dirigido a estudiantes de Derecho que realizan prácticas de Conciliación en el consultorio jurídico.
• Llevar archivos estadísticos que permitan conocer cualitativa y cuantitativamente los desarrollos del Centro de Conciliación.
• Coordinar con la Decanatura, la celebración de convenios académicos y prácticos, con el fin de fortalecer la gestión humana y social.
• Cumplir con los requerimientos realizados por el Ministerio  de Justicia y del derecho en su función de Inspección y Vigilancia.