Facultad de Ciencias e Ingeniería

Switch to desktop Register Login

Proyección Social

Valora este artículo
(1 Votar)

Línea de proyección social

 

Ambiente y Desarrollo

El ambiente es el resultado de la interacción entre lo natural y lo social, por ello entender la dinámica ambiental es importante en la implementación de estrategias que permitan construir el concepto de manejo del entorno, en el marco de un desarrollo sostenible, donde se tenga en cuenta el contexto social, cultural, político, económico, tecnológico, ético y estético para garantizar una gestión del entorno, es decir, la capacidad de los individuos y comunidades para desarrollar estrategias, que ayuden a solucionar problemáticas presentes y así se asegure el bienestar y la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones.
Numerosos problemas del ambiente están ligados directamente al crecimiento económico, como consecuencia del desarrollo industrial, por lo tanto el ambiente no se puede concebir sino en función del desarrollo, entendido éste como la satisfacción de necesidades y aspiraciones de la población; por lo tanto, el trabajo con el ambiente consiste en lograr el mejor estado de desarrollo posible, teniendo en cuenta todos los componentes de manera integrada y dinámica.

  

Objetivos

• Identificar las características de las comunidades a través del empoderamiento de su realidad  y proporcionar herramientas para la autogestión de dichas comunidades, con el fin de solucionar problemáticas ambientales.


• Diseñar estrategias que conduzcan al desarrollo de las comunidades, teniendo en cuenta las áreas de formación de los docentes, egresados  y estudiantes de los programas de Ingeniería.

 

Área de proyección social 

 

Tecnologías de información y comunicación

Se enfoca a la asistencia, soporte y asesoría tecnológica a las comunidades menos favorecidas y a las organizaciones sociales, teniendo en cuenta las necesidades y problemas planteados por ellas; las soluciones propuestas se soportan fundamentalmente en el uso y gestión de tecnologías de información y comunicación. 

 

Objetivos

• Asistir a las comunidades y organizaciones en el desarrollo e implantación de soluciones informáticas.


• Asesorar  a comunidades menos favorecidas  y organizaciones sociales en gestión de proyectos informáticos.


• Capacitar a usuarios de comunidades menos favorecidas en el uso de tecnologías de información y comunicación.
Proyecto

  

Nombre del Proyecto

Alfabetización computacional para los adultos mayores del Club Nueva Vida del norte de la ciudad de Tunja
  

Descripción

El programa de Ingeniería de Sistemas, con el apoyo del Departamento de Informática, está concentrando su trabajo de proyección social en el tema de Alfabetización tecnológica, el cual busca impartir un conocimiento básico del manejo del computador a comunidades que no tengan acceso a la educación formal y que requieren desarrollar habilidades en el manejo de TICs, que les permita su inclusión en la sociedad del conocimiento y la información.
La población con la que se ha trabajado son adultos mayores que desean ocupar su tiempo libre, como un espacio de esparcimiento y aprendizaje dado por la necesidad de ocupar su tiempo y  como un medio para que los beneficiarios se actualicen con la tecnología existente y así lo utilicen para comunicarse con sus familiares y amigos o encuentren información de su interés al ejercitarse en el uso del internet. Igualmente la creatividad y la lúdica han sido exploradas por los beneficiarios del proyecto, a partir de la elaboración de tarjetas o escritos con imágenes, que les permiten expresar sus sentimientos y que pueden enviar o compartir.

 

Objetivos

• Proporcionar a la población objetivo los conocimientos básicos para el manejo adecuado del computador.


• Capacitar a la población en el uso de los servicios que Internet ofrece para incluir al individuo en la sociedad del conocimiento.


• Capacitar a la población en el uso de paquetes de ofimática que les permita estar a la vanguardia de los requerimientos de la sociedad actual.

  

Beneficiarios

El Club Nueva Vida está integrado por 72 adultos mayores que se reúnen, bajo la dirección del programa de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la salud, con el propósito de realizar algunas prácticas físicas que les permite mantener un buen estado de salud y manejar adecuadamente su  tiempo libre.

  

Logros e Impacto

•Diagnóstico del ritmo de aprendizaje en manejo de herramientas ofimáticas  por parte de la población de adultos mayores.


•Los adultos involucrados que se han capacitado en el uso del computador mantienen esta actividad de forma semanal, lo que ha permitido ocupar su tiempo libre y se resalta el avance logrado con varios de ellos ya que nunca habían tenido contacto con un computador. 

 

Responsable(s) institucional(es)

Nombre

Carmen Constanza Uribe Sandoval  

Cargo

Ejecutora de Proyección social Ingeniería de Sistemas

Teléfono

3115916543

E-mail

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Nombre del Proyecto

Impacto del uso de las TIC en comunidades menos favorecidas: caso de estudio escuela Avendaños municipio de Sotaquirá

 

Descripción

La vereda Avendaños se caracteriza por encontrarse bastante apartada con relación a las demás veredas del municipio de Sotaquirá e igualmente se caracteriza por un difícil acceso lo que la hace una comunidad con una forma de vida muy humilde,  igualmente no cuentan con el servicio de energía eléctrica. Los docentes adscritos al Departamento de Informática en coordinación con la  Alcaldía de Sotaquirá adelantan un proyecto de Proyección Social en la escuela Avendaños de la vereda Avendaños del municipio de Sotaquirá, consistente en la inserción de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC en esta institución, el cual ha permitido que los niños de la escuela, interactúen con la tecnología de las comunicaciones y permita así contribuir al proceso educativo de estos niños.
  

Objetivos

• Proporcionar a los niños y docentes de la escuela los conocimientos básicos para el manejo adecuado del computador.


• Capacitar a la docente de la institución y enseñar a los niños el uso de los servicios que Internet ofrece para proporcionarles una alternativa más para el aprendizaje de los niños.

 

Beneficiarios

Niños de edad escolar que asisten a la Escuela Avendaños y comunidad adulta de la vereda Avendaños del municipio de Sotaquirá. 

Logros y avances

• Instalación de la red eléctrica en la escuela. 
• Adecuación de una sala de informática con seis computadores 
• Capacitación a la docente y estudiantes de la escuela en el uso de las TIC 
• Jornadas de embellecimiento de la escuela 
• Jornadas de higiene y salud oral 
• Actividades recreativas 

 

Responsable(s) institucional(es)

Nombre 

María Luz Pérez 

Cargo 

Jefe  del Departamento de Informática 

Teléfono 

3123336277

E-mail

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Nombre 

Mauricio Villate

Cargo 

Docente del departamento de Informática  

Teléfono 

7450000 ext. 6408

E-mail

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     

Leer 4882 veces

7 comentarios

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated. Basic HTML code is allowed.