Facultad de Ciencias e Ingeniería

Switch to desktop Register Login

Proyección Social

Valora este artículo
(0 votos)

Los planes, programas y actividades de proyección social tanto del estudiante como del programa de Ingeniería Mecatrónica, se harán explícita y permanentemente durante el desarrollo del plan de estudios.

 

Desde los primeros semestres en la materia Introducción a la Ingeniería, se presenta un panorama que abre las puertas para ahondar en el conocimiento de la problemática industrial, así mismo, materias como Metodología y Práctica de Investigación, seminario de investigación y Práctica Profesional, permitirán que el estudiante manifieste sus inquietudes en relación con problemas regionales o globales de su interés, que quizás le motiven para hacer parte de la solución, generando alternativas como estudiante y posteriormente como profesional en el área de la Ingeniería Mecatrónica. En este sentido, la estructura curricular del programa contempla estrategias y escenarios con los cuales el estudiante entrará en contacto con la comunidad y las instituciones, fortaleciendo sus conocimientos, actitudes, destrezas y competencias necesarias para el abordaje de la habitabilidad y de problemas industriales en contextos específicos dirigidos a dar respuesta a las demandas ciudadanas.

 

Los mecanismos utilizados por el programa que permiten la participación de directivos, docentes y estudiantes en el estudio y solución de problemas del entorno, son:

 

Desarrollo de proyectos de aula

El plan de estudios incluye la Línea Integradora, con proyectos, que  tienen como objetivo solucionar un problema específico o satisfacer una necesidad del sector industrial y los servicios, haciendo uso de tecnologías de punta aplicadas a medios y sistemas mecatrónicos de alto nivel de integración.

 

Práctica Profesional

Actividad realizada por los estudiantes de último semestre con  empresas con las cuales la Institución tiene establecidos convenios de cooperación académica. Uno de sus objetivos es ofrecer soluciones a problemas reales de la industria  y dar soporte y asesoría tecnológica, teniendo en cuenta las necesidades planteadas por dichas empresas.

 

Desarrollo de Trabajos de Grado y/o participación en semilleros de investigación

 

• Es un trabajo de investigación realizado por el estudiante que permite identificar problemas del entorno, hacer diagnósticos, confrontar teorías, dar soluciones y recomendaciones adecuadas sobre un tema específico.


• Realización de actividades académicas tales como: Seminarios, jornadas de actualización y cursos de extensión, con el fin de brindar conocimientos a la comunidad externa, sobre temas de actualización y de nuevas tecnologías.


• Así las cosas, la Proyección Social en el Programa de Ingeniería Mecatrónica, adquieren especial relevancia en la formación del estudiante y del profesional egresado, ya que creará espacios de reflexión y análisis desde la realidad misma, que fortalecen su actitud de liderazgo y compromiso en el aporte al desarrollo humano.


• Conviene mencionar cómo desde la Facultad de Ciencias e Ingeniería, se definen los lineamientos de la Proyección Social entre los que se contempla retroalimentar los procesos académicos, investigativos y de bienestar institucional a través de vínculos con el medio externo de la Universidad, además de propiciar el mejoramiento curricular a través del contacto con la realidad y preparar a los estudiantes para enfrentar el mundo real e incidir positivamente en el desarrollo de la región.

 

De esta forma, la Facultad de Ciencias e Ingeniería cuenta con los siguientes planes de Proyección Social:

 

PROGRAMA DE EXTENSIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIA

ACTIVIDAD

DESCRIPCION

POBLACION OBJETIVO

CAPACITACIÓN

Cursos de educación continuada
Manejo de herramientas tecnológicas
Actividades de Apoyo y mantenimiento

Pymes, Municipios, Entidades Descentralizadas, ONGs, Cooperativas, Instituciones Educativas, Entidades Gubernamentales,

ASESORÍA Y CONSULTORÍA

A organizaciones en uso e inversión tecnológica
Diseño e implantación de solución a problemas organizacionales
Practicas empresariales
Proyectos de Aula
Trabajos de Grado

PARTICIPACIÓN EN COMITÉS Y CONSEJOS REGIONALES

Voz y Voto en comités donde se toman decisiones en el desarrollo de impacto social.
Participación en:
CODECYT Comité Departamental de ciencia y Tecnología, Parques tecnológicos, Proyecto de la OEI, Proyecto Plaguicidas, CIDEABOY, Mesas regionales de trabajo, Nodo de Producción más limpia, Plan 2019

SERVICIO SOCIAL

Apoyo a comunidades menos favorecidas

Madres Cabeza de familia, niños y comunidades rurales

 

En concordancia con lo anterior, el programa de Ingeniería Mecatrónica pretende poner en acción algunos planes que propendan por la Proyección Social y por el aporte de la Universidad a las comunidades más vulnerables, dentro de dichos planes se encuentran los siguientes:

 

• Programa Universidad-Empresa-Sociedad
• Programa de Difusión de la producción investigativa, académica y científica

 

Programa Universidad-Empresa-Sociedad

• El propósito de este programa es el de participar dentro del esquema universidad-empresa-sociedad, para potencializar la intervención científica y tecnológica del programa como agente del desarrollo local y regional.


• Programa de difusión de la producción investigativa, académica y científica


• Se hace necesario divulgar los productos de tipo investigativo, académico y científico que surjan de la investigación en las acciones de Proyección Social.


• La publicación de libros, y los artículos de investigación se hará en la Revista Proyección Universitaria de la Institución. Formarán parte de la producción investigativa de docentes y estudiantes y se difundirán en múltiples eventos, cursos de extensión, actualización y programas de postgrado.

Leer 1514 veces

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated. Basic HTML code is allowed.