Facultad de Ciencias e Ingeniería

Switch to desktop Register Login

Nombre del Programa: Ingeniería Mecatrónica
Título Otorgado: Ingeniero (a) Mecatrónico (a)
Duración: 10 Semestres
Jornada: Única
Sedes en las que se Oferta : Tunja
Modalidad: Presencial
Número de créditos: 172
Registro Calificado: Resolución 14394 del 7 de septiembre de 2015 M.E.N.
Registro Snies: 54539
Valor Matricula: $ 4´350.000

 

La Dirección del Programa de Ingeniería Mecatrónica se encuentra ubicada en el cuarto piso del Edificio Múltiple 1, oficina 404 (EM1-404) - Campus Universitario Osmar Correal.

La Ingeniería Mecatrónica busca formar profesionales con amplio conocimiento práctico y multidisciplinario, capaces de integrar y desarrollar sistemas automatizados que involucren tecnologías de varios campos de la Ingeniería. Estos profesionales estarán en capacidad de comprender el funcionamiento de los componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos y computacionales de los procesos industriales, serán capaces de seleccionar los mejores métodos y tecnologías para diseñar y desarrollar de forma integral un producto o proceso, haciéndolo más compacto, de menor costo, con valor agregado en su funcionalidad, calidad y desempeño. Su enfoque principal es la automatización industrial y la innovación en  el diseño y construcción de dispositivos y máquinas inteligentes, integrando para ello, de manera sinérgica, las áreas de mecánica, electrónica, automatización y control.

 

I SEMESTRE

II SEMESTRE

Matemática Básica

 2

Cálculo Diferencial

 4

Química General

 3

Mecánica

 3

Expresión Oral y Escrita

 2

Álgebra Lineal

 3

Introducción del Programa

 2

Expresión Gráfica

 3

Lógica

 2

Estadística Descriptiva

 2

Informática Básica

 2

Formación Integral II

 1

Información Integral I

 1

 

 

Deporte Formativo

 2

 

 

 

 

 

 

CRÉDITOS SEMESTRE

16

CRÉDITOS SEMESTRE

16

 

Profesional

El Ingeniero Mecatrónico está capacitado para ayudar a que las organizaciones respondan acertadamente a las demandas, cada vez más exigentes de los mercados nacionales e internacionales, mediante la integración de la computación, la mecánica, el control y la electrónica, para la manufactura de productos y el diseño de procesos.
 
La Ingeniería Mecatrónica es indispensable en la optimización de la producción industrial y empresarial, a partir de la implementación de procesos de renovación tecnológica y de la disposición de sistemas de producción flexibles, aspectos de los cuales se encarga.
 
Los campos de trabajo y acción del Ingeniero Mecatrónico son diversos, sin embargo, su actuación profesional se concentra en los sectores industriales, de investigación y desarrollo, en sistemas de producción de alimentos, automotores, robótica, centros de Investigación de nuevas tecnologías y biomecánica, entre otros, que requieren su intervención para el desarrollo e implementación de tecnologías de punta.