Facultad de Ciencias e Ingeniería

Switch to desktop Register Login

Presentación del Programa

(1 Votar)

La Ingeniería de Sistemas es una profesión orientada a la gestión, planeación, análisis, diseño, desarrollo e implantación de sistemas informáticos que apoyen el trabajo empresarial y permitan ofrecer alternativas de solución a los diversos problemas de las organizaciones y su entorno, haciendo uso de las tecnologías de información y telecomunicaciones disponibles. Adicionalmente busca la aplicación efectiva de dichas tecnologías en los diversos campos de las ciencias y del quehacer humano.

En su propósito de mantenerse a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos en nuestro país, la Universidad de Boyacá a través del programa de  Ingeniería de Sistemas, ofrece al estudiante, mediante el plan curricular, la formación teórica-práctica, el conocimiento de las herramientas científico-técnicas y las experiencias necesarias para que enfrente los diferentes problemas y pueda desarrollar óptimas alternativas de solución. Dichas soluciones tendrán un alto grado de calidad acorde con las exigencias actuales en la industria informática nacional.

La estructura curricular vigente del programa de Ingeniería de Sistemas se enmarca dentro de los lineamientos de la misión institucional en la medida que el desarrollo del saber está soportado en cuatro áreas de formación que conforman el plan de estudios del programa así: Ciencias Básicas, Ciencias Básicas de Ingeniería, Ingeniería Aplicada y Formación Complementaria que incluye los componentes Socio-humanístico y Económico–administrativo.

Adicionalmente el diseño curricular del programa enmarca la formación profesional de nuestro Ingeniero de Sistemas en dos grandes líneas de interés: La Ingeniería  del Software y Redes y Telecomunicaciones. Estás definen el marco de referencia tanto para la formación académica, como para el trabajo investigativo que se desarrolla en el programa.

La Ingeniería del software es una rama de la ingeniería de Sistemas que estudia modelos, metodologías, técnicas y herramientas para la producción de software de calidad, que permita solucionar problemas de todo tipo. Tiene que ver con la aplicación de un enfoque sistemático, organizado y cuantificable al desarrollo, puesta en funcionamiento y mantenimiento del software. Hoy en día el software está presente en todas las áreas del quehacer humano: En las empresas, en la educación, en la ingeniería, en la salud, la economía, la industria, el hogar, la investigación científica, etc. Es muy difícil encontrar un área del conocimiento donde no se haga uso y sea aplicable el software. Para que software sea válido y cumpla con las expectativas, requerimientos  y satisfaga las necesidades para la cual es planteado, se requiere que su desarrollo se haga mediante el uso de modelos y metodologías que garanticen la calidad del producto obtenido, en este caso el software.

Respecto a Redes y Telecomunicaciones  podemos ver que a la par con los desarrollos en tecnologías de la información, han estado los avances en el área de las telecomunicaciones. Esto ha permitido implementar sistemas informáticos que trascienden las barreras físicas y permiten la comunicación rápida y eficiente entre personas ubicadas en diferentes sitios geográficos. El uso de redes de computadores está presente desde las pequeñas organizaciones hasta las grandes multinacionales. El objetivo de las redes es la conexión eficiente de usuarios distribuidos en sitios geográficos distintos, permitiendo compartir recursos tanto de hardware como de software así como de información. Dada la importancia que han adquirido las redes en la implementación de sistemas informáticos de diversa cobertura, se requiere utilizar metodologías de diseño de redes que permitan un esquema apropiado en cuanto a desempeño, seguridad, accesibilidad e integridad en el manejo de datos se refiere. Lo anterior enmarcado dentro de un uso racionalizado de los recursos disponibles y a unos costos razonables.

Leer 3442 veces

1 comentario

• Enlace Comentario how to set google alerts Jueves, 21 Mayo 2015 00:22 publicado por how to set google alerts

Make sure you read any content you obtain from their store to make certain it
    isn't just keywords and crap. Another feature in the
    product is the so-called Google Circles.
    But, its too soon in summary between Facebook and Google+.