Facultad de Ciencias e Ingeniería

Switch to desktop Register Login

Proyección Social

Valora este artículo
(4 votos)

A través de la implementación de estrategias de investigación conjugadas  con los contenidos académicos, el Programa de Ingeniería Sanitaría participa con la comunidad de la región en la solución de problemas del contexto agropecuario como la reducción del uso de pesticidas. En cuanto a tratamiento de agua potable y residual se participa en la región  con actividades de monitoreo,  tratamiento, calidad,  vertimientos, Planes Departamentales de Agua, acueducto y  alcantarillado en diferentes municipios e industrias. A través de uniones estratégicas con sectores de la región se implementan proyectos en municipios en donde sus actividades económicas afectan el recurso aire mediante la elaboración de  inventarios de emisiones, planes de calidad del aire, modelamiento de dispersión, diseño de equipos de control. En cuanto manejo de residuos sólidos somos pioneros en realizar procesos comunitarios como los realizados en barrios del municipio de Tunja.

 

La realización de actividades con diferentes sectores propende por una mayor integración del programa con las realidades contextuales en donde los estudiantes, docentes e investigadores se proyectan.

 

Investigación

 

La investigación en el programa de ingeniería sanitaria se fundamenta en la formación, integración y construcción colectiva de conocimientos en el área de gestión del recurso hídrico y gestión de ambiental a nivel local y regional; constituido por docentes y estudiantes con el fin de contribuir con ingenio y creatividad, a la evaluación, prevención y solución de las problemáticas presentadas en los diferentes estados ambientales de las regiones, a través de procesos participativos como:  impactos de la minería en el recurso hídrico, optimización del sistemas de alcantarillado, alternativas de manejo y tratamiento de las aguas residuales, análisis hidráulicos de sistemas de alcantarillado y acueducto, diseño de sistemas de control de emisiones de fuentes fijas  y móviles, entre  otras. Todo lo anterior apoyado por laboratorios, equipos y personal idóneo que conjugan sus actividades con instituciones públicas y privadas siempre en pro del beneficio de la comunidad.

Leer 2578 veces

2 comentarios

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated. Basic HTML code is allowed.