Facultad de Ciencias e Ingeniería

Switch to desktop Register Login

Proyección Social

Valora este artículo
(1 Votar)

Tunja

En el marco del programa de proyección social de la Universidad de Boyacá,  surge la necesidad de plantear una intervención en el sector rural para contribuir en el manejo adecuado de residuos sólidos con el fin de  responder a la necesidad de actuar de manera comunitaria e interinstitucional en la problemática ambiental generado por los Residuos Sólidos.  

A partir del presente trabajo se pretende realizar un diagnóstico del manejo y disposición de residuos sólidos en la zona rural del departamento de Boyacá, plantear alternativas de manejo adecuadas de los residuos sólidos que se generan en el sector rural, así como capacitar diferentes actores del sector rural y de escuelas y colegios de la zona rural en el manejo y disposición adecuada de residuos sólidos. 

Este proyecto se desarrollará con un enfoque mixto, que incluye el método descriptivo constructivista como hilo conductor del ejercicio.  Los resultados reflejarán la manera como se disponen los residuos sólidos en diferentes poblaciones del sector, además de alimentar el soporte conceptual sobre la problemática ambiental derivada del sector rural.

Docente ejecutor de proyección social

Jenny Tatiana Medina Moreno. I.A. Esp. Sistemas Integrados de Gestión.

Docentes asesores

Natalia Sánchez Gomes. I.A. MSc. Bioética. 

Andrea Angélica Bernal Figueroa. Bióloga. MSc. Ingeniería Ambiental.

Jenny Tatiana Medina Moreno. I.A. Esp. Sistemas Integrados de Gestión.

Oscar Darío Amado Leal. I.A. 

En este sentido se han planteado y abordado el macroproyecto “Manejo adecuado de residuos sólidos en el departamento de Boyacá 2015-2018”. El cual se ha implementado en los siguientes territorios.

Proyecto. Manejo adecuado de residuos sólidos en zona urbana Garagoa.

Proyecto. Manejo adecuado de residuos sólidos en zona rural Garagoa.

Proyecto. Manejo adecuado de residuos sólidos en Moniquirá.

Proyecto. Manejo adecuado de residuos sólidos en zona rural de Moniquirá.

Proyecto. Manejo de residuos sólidos en la zona rural del municipio  Institución Educativa técnica José Cayetano Vásquez, Sede Eduardo Barajas Coronado.

Proyecto. Evaluación y aprovechamiento de neumáticos usados expuestos en la zona sur de la ciudad de Tunja.

Proyecto. Gestión ambiental para la formación de la cultura ciudadana en la I.E. San Rafael, municipio de rondón-Boyacá.

Proyecto. Manejo adecuado de los residuos sólidos en  la institución educativa San José de la florida sede Guanata Zetaquira Boyacá 2016-2017.

Proyecto. Formación ambiental para la comunidad estudiantil del Jardín infantil los muiscas.

 

Sogamoso

PROYECTOS 
 
• Nombre del proyecto: MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ.
 
• Descripción del Proyecto: 
 
El presente proyecto plantea la intervención de la universidad en diversos sectores, haciendo mayor énfasis en el sector rural (organización civil e instituciones educativas) y contribuir así, en el manejo adecuado de residuos sólidos con el fin de responder a la necesidad de actuar de manera comunitaria e interinstitucional en la problemática ambiental generada por el Manejo inadecuado de los Residuos Sólidos.  
 
A partir éste se pretende realizar un diagnóstico del manejo y disposición de residuos sólidos principalmente en zonas rurales del departamento de Boyacá, plantear alternativas de manejo adecuadas de los residuos sólidos que se generan en el sector y capacitar a niños y jóvenes de diferentes escuelas y colegios, así como en general a las comunidades identificadas dentro de la problemática, respecto al manejo y disposición adecuada de residuos sólidos.
 
 
• Objetivos del Proyecto: Generar alternativas de manejo adecuado y disposición de los residuos sólidos para el cuidado y la preservación del entorno  del departamento de Boyacá.
• Beneficiarios del Proyecto: Comunidades rurales e instituciones educativas del departamento de Boyacá.
• Logros e Impacto del Proyecto: 
 
Durante el transcurso del segundo semestre de 2014 y todo el año 2015, se realizaron tres proyectos en instituciones educativas que han hecho grandes contribuciones y aportes en cuanto a la gestión de residuos sólidos en algunas comunidades de los municipios de Morcá, Nobsa y Sogamoso: 
 
• Proyecto ambiental educativo en la Institución educativa Nuestra Señora de Morca.
• Proyecto ambiental educativo. Manejo de residuos sólidos en la Institución Colegio Técnico de Nobsa sede vereda punta larga.
• Eco-legio somos parte de la solución “Colegio Técnico de Administración Microempresarial ciudad del sol.
 
Adicionalmente, se encuentran en curso otros proyectos que contribuyen en igual medida al logro del objetivo propuesto o buscan complementar la gestión ambiental de la universidad dentro de la proyección social del programa de Ingeniería ambiental, tales como:
 
• Manejo adecuado de residuos sólidos ordinarios en el Colegio Técnico de Nazareth.
• Alternativas de manejo interno adecuado de residuos sólidos ordinarios en la institución educativa la independencia.
• Manejo adecuado de los residuos sólidos en la Institución educativa colegio de Sugamuxi.
• Actualización y aplicación del plan de gestión de residuos sólidos a la comunidad municipio de Tota-Boyacá
• Socialización y aplicación de la separación de residuos sólidos en la fuente entorno al plan de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS) del casco urbano del municipio de Mongua.
• Aplicación del componente social del PUEAA del distrito de riego asollano.
 
Héctor Harvey Carrillo Cáceres
Ejecutor de proyección social de Ing. Ambiental - Sogamoso
7730133 ext. 2802
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Leer 39912 veces

1347 comentarios

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated. Basic HTML code is allowed.