Facultad de Ciencias e Ingeniería

Switch to desktop Register Login

El laboratorio de física es el espacio en donde se llevan a cabo todos los experimentos prácticos de las diferentes asignaturas teórico-prácticas que imparte el Departamento de Física. Tiene un área de trabajo de aproximadamente 70 m2 para el desempeño académico docente e investigativo. Cuenta con tres mesones, cada uno con cuatro puestos de trabajo, para una capacidad de 24 estudiantes. Consta además, de instalaciones de agua, luz y gas, que poseen todas las normas técnicas de instalación y seguridad. Existe también un depósito para el almacenamiento de equipos y materiales, encontrándose delimitadas las áreas de lavado y de trabajo práctico.

El laboratorio de física se encuentra ubicado en el segundo piso del Edificio 10, salón 209, y la Jefatura del Laboratorio, en la oficina 207.

• Asesorar y apoyar a la Dirección de Departamento en todos los asuntos relacionados con la definición de políticas de prestación de servicios.

• Proponer a la Dirección de Departamento las estrategias, planes, programas, proyectos y demás acciones que se requieran para el eficaz funcionamiento del Laboratorio, y llevar a cabo su ejecución.

• Dirigir el montaje de experimentos físicos y eléctricos, de acuerdo con los requerimientos que formulen los docentes adscritos al Departamento, así como los usuarios externos, con quienes se tenga un convenio para la prestación del servicio.

• Vigilar el uso adecuado de los materiales y equipos físicos y eléctricos utilizados en las diferentes prácticas, así como su posterior almacenamiento, transporte y manipulación, con el fin de garantizar la durabilidad de los mismos.

• Clasificar los equipos existentes y mantenerlos en perfecto estado y orden dentro de los depósitos establecidos para tal fin.

• Ejercer funciones de evaluación, control y seguimiento de las normas de seguridad dentro del Laboratorio.

• Revisar y Definir en coordinación con la Dirección de Departamento los materiales y equipos requeridos para el siguiente período académico, que cumplan con las condiciones técnicas y económicas para el correcto desempeño de las prácticas a llevar a cabo, tanto por los usuarios internos como externos.

• Proponer y actualizar los manuales de procesos y procedimientos de la dependencia, en coordinación con la Dirección de Departamento.

• Participar en el análisis del soporte tecnológico y de los requerimientos de información necesarios para que el Laboratorio pueda interactuar adecuadamente con otros laboratorios de la Facultad y con instituciones externas, en coordinación con la Dirección de Departamento y los Directivos de la Institución.