Facultad de Ciencias e Ingeniería

Switch to desktop Register Login

La ingeniería del software educativo es un área del conocimiento que integra las herramientas de la ingeniería del software, con las bases de pedagogía y didáctica, necesarias para apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje.

 

En esta línea de investigación se enmarcar todos los proyectos que se relacionen con el análisis de necesidades educativas y las propuestas pedagógicas que se presenten para aportar soluciones, soportadas en software educativo.

 

El software educativo se crea para satisfacer prioritariamente necesidades particulares y requiere un grupo interdisciplinario, en donde pueden participar docentes expertos en contenidos, ingenieros de software educativo expertos, especialistas en psicología del aprendizaje y posiblemente diseñadores gráficos.

 

En Universidad de Boyacá son muchas las necesidades que requieren este tipo de apoyo para el aprendizaje, en las asignaturas relacionadas con la matemática y en general, en casi todas las áreas de aprendizaje, de acuerdo a esto, son diversos los proyectos de investigación que se pueden generar en esta línea. 

La Teleinformática se puede definir como la unión de la informática y las telecomunicaciones. Por lo que con esta línea se desea realizar investigaciones que permitan dar aportes en las áreas de: tecnologías transmisión inalámbricas, estudios de protocolos de comunicaciones, seguridad en redes de comunicaciones, tecnologías de transmisión en PAN,LAN, MAN y WAN  y en general los temas relacionados con la comunicación de información

Uno de los principales problemas que actualmente se presenta en la industria del software es la ausencia de calidad en los productos, por lo tanto esta línea de investigación se ocupará de investigar acerca de las propuestas existentes que dan solución a dichos problemas, con el fin de proponer soluciones para aplicar procesos que mejoren la calidad de software.

 

El grupo responsable de ejecutar proyectos en la línea de calidad de software, generará propuestas de métodos y herramientas automáticas para la aplicación de pruebas de software, reingeniería de software, métricas de calidad y refactoring (re-codificación de aplicaciones para facilitar su entendimiento y garantizar la mantenibilidad).

 

 Los  sistemas distribuidos se crean con el fin de repartir el trabajo de procesamiento o almacenamiento en diversos ambientes tecnológicos interconectados  por redes de comunicación. Esta línea de investigación pretende agrupar diversos proyectos de investigación que propongan o innoven en tecnologías tales como computación Grid, sistemas de información distribuidos, arquitecturas orientadas a servicios, Cloud Computing entre otras.

La construcción de software es una de las principales actividades de ingeniero de Sistemas informáticos. Esta actividad se ha formalizado y sistematizado paulatinamente, atendiendo a la importancia que tiene que este producto adopte las buenas características de la producción industrial, como la calidad, la sistematización y automatización de su proceso de producción. El perfeccionamiento de los procesos, los métodos y las herramientas son decisivos para incrementar la calidad de los productos software.