Facultad de Ciencias Humanas y Educativas

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La Facultad de Ciencias Humanas y Educativas quiere fortalecerse y de paso, aportar aún más, investigando sobre un ámbito tan importante para la vida del hombre digno de consideración, como lo es la educación.


Sin embargo, la reflexión sobre la educación no puede estar aislada de una investigación sobre las prácticas de vida. En efecto, parece que en Occidente existe la tendencia a pensar la educación y sus problemas sólo desde los aspectos pedagógico y didáctico, dando por sentado el concepto mismo de educación, su porqué en la historia y su propósito en la vida del hombre.


Por ello mismo, no es que la línea excluya la investigación de los temas pedagógicos (qué enseñar, cómo enseñar y cómo aprender) y didácticos (qué herramientas y medios se han de usar y cómo se han de usar para garantizar el adecuado proceso de enseñanza y aprendizaje), sino por el contrario, de hacer esa reflexión desde sus fundamentos de tal suerte que se establezca también cómo las prácticas de vida (en donde se incluyen las prácticas académicas), configuran el modo de ser del hombre y por lo mismo, explícita o implícitamente está presente.

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Se considera como un campo aplicado de la psicología de la salud que indaga por fenómenos individuales y sociales en torno a las emociones su etimología, desarrollo y mantenimiento y como éstas se involucran en la salud de las personas.

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Desde la psicología jurídica se busca estudiar las dinámicas existentes al interior de una pareja penal (victima – Victimario), estableciendo una comprensión del delito al interior del ámbito social y con esto un entendimiento de la forma en la que la que se puede clasificar una víctima, (enteramente inocente o ideal,   de culpabilidad menor o por ignorancia, tan culpable como el infractor o victima voluntaria, más culpable que el infractor y la victima que es únicamente culpable).

 

Partiendo de lo anterior la línea pretende hacer un estudio de las dinámicas violentas que hacen que se generen procesos relacionales enmarcados en la interacción de una pareja penal como lo son: la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil,  el delito de sangre y la estafa, los factores psicosociales propios de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, entre otros.

 

Así mismo al interior de la línea se busca generar un entendimiento de la psicología forense, en pro de llegar a un conocimiento del actuar del psicólogo como perito y por ende como auxiliar de la justicia, en pro de que dicho actuar implique un cambio del estado anímico de la persona encargada de hacer justicia en relación con la verdad (pasando de la ignorancia a la certeza atravesando por la duda y la probabilidad), logrando así apoyar a ley frente a lo que implica llegar a un veredicto justo.