Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Switch to desktop Register Login

La línea de investigación estará orientada en el desarrollo de una conciencia por parte de la comunidad académica y social de la importancia de las estrategias de mercadeo aplicadas a los procesos de Globalización, al  igual  que  el fortalecimiento  integral de  las  organizaciones  empresariales   como  condición necesaria  para  participar  e  incursionar  en mercados  competitivos  de  orden internacional.

 

 

Descripción

La línea de investigación estará orientada en el desarrollo de una conciencia por parte de la comunidad académica y social de la importancia de las estrategias de mercadeo aplicadas a los procesos de Globalización, al  igual  que  el  fortalecimiento  integral de  las  organizaciones empresariales   como  condición necesaria  para  participar  e  incursionar  en mercados competitivos  de  orden internacional.

Los aspectos generales que le ayudan a permanecer en la sociedad como persona altamente competitiva, están determinados por el análisis y estudio de su  estructura social, política y económica, el comercio  y terminología, su lengua, su imagen y aspectos que enmarcados bajo los parámetros de convivencia humana le permitirán a los estudiantes y a la sociedad colombiana poder entender y respetar su propia identidad cultural.

En esta  línea   se  contempla  el desarrollo  de  investigaciones  que  potencien  la cultura exportadora  de  la  región  y  la incursión  al  comercio   internacional   en  las   condiciones técnicas  , legales , culturales  que requiere   la  dinámica  mundial.

Programa o departamento al que pertenece

Facultad de Ciencias administrativas y contables

Objetivos

Orientar al estudiante a desarrollar habilidades, aprovechando las oportunidades, el juicio crítico, liderazgo para desarrollar y emprender empresas en el ámbito nacional e internacional, desarrollando proyectos y planes de mercadeo en el ámbito nacional e internacional. Lo anterior, tiende a formar  un nuevo campo de conocimientos que permita el desarrollo empresarial con una visión globalizada ajustada a las nuevas tendencias gerenciales y de mercadeo.

Justificación

La globalización y la nueva economía son dos de los temas más discutidos en nuestra época y en ambos los negocios, las relaciones internacionales y la integración económica juegan un papel fundamental. La perspectiva de integración ha cambiado  con el tiempo y actualmente aparecen tensiones importantes entre la globalización y las integraciones regionales. La globalización ha avanzado muy rápidamente en algunos temas, en particular, en las esferas de los negocios.

Hay tres hechos reales que han cambiado el comportamiento del comercio Internacional: 

• La Globalización de la economía mundial. 

• El comportamiento de los Negocios Internacionales. 

• La creación de Bloques Económicos Regionales 

Ante esta perspectiva, Colombia enfrenta el reto de insertarse exitosamente en los flujos de comercio  internacional, para ello requiere de profesionales con sólida formación académica que tengan capacidad de hacerle frente a los retos de un mundo en constante cambio.

La oportunidad esta en los mercados internacionales. La expansión y generación de nuevos negocios son una alternativa y una posibilidad para nuestros empresarios, pero para implementar nuevas estrategias es importante una preparación a fondo sobre las finanzas internacionales, los escenarios regionales, los mercados de integración y las herramientas de comercialización. En definitiva, se requiere profundizar en conocimiento y fortalecer las competencias gerenciales.

Teniendo en cuenta este contexto y consciente de su responsabilidad histórica en la transformación del medio social, la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables y su Programa de Administración y Negocios Internacionales han creado la línea de Investigación en Negocios Internacionales para realizar investigación sobre temas globales que analicen  los procesos y continuos cambios a escala nacional y mundial, que permitan identificar las oportunidades que esta situación genera. 

Las  organizaciones  empresariales   hacen  presencia  en  un mercado  de  alta  competencia acogiendo    una serie  de  herramientas    que  les  permite   desarrollar   prácticas  administrativas  acordes  con  los requerimientos  de  un mundo  globalizado y  competitivo. La  gestión entendida  como    el  proceso de  planear  , dirigir  y evaluar    acciones    que  llevan a  las  organizaciones  a  cumplir    los  postulados  de  su direccionamiento estratégico, requiere  ser   fortalecida  por  una  serie  de  estudios  que  les  permitan  a las  empresas  por  la  vía de  la  transferencia  del  conocimiento  mejorar  sus  indicadores de productividad. 

 

Para el desarrollo de la línea de investigación, se quiere profundizar de manera directa en cada una de las áreas del mercado enfocadas en proyectos, que se enmarcan dentro de cada uno de los sectores y que pretenden dar una visión general de las diferentes estructuras proyectadas, desde el punto de vista administrativo, basado en los conceptos formales desarrollados desde los cursos hacia la formulación de posibles soluciones tanto regionales, departamentales y/o nacionales.