Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo

Switch to desktop Register Login

Valora este artículo
(1 Votar)

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y BELLAS ARTES

LINEA EN PROYECCIÓN SOCIAL

 

DISEÑO Y DESARROLLO

Descripción General

 

El diseño como proceso de configuración en la construcción de respuestas a las diversas problemáticas de la sociedad, es un requerimiento transversal en los programas de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes.

 

Diseño y desarrollo aborda la interacción entre los procesos constructivos y la comunidad. Entender la dinámica del diseño como mecanismo fundamental en el desarrollo es importante en la implementación de estrategias que permitan pensar en proyectos acordes a la solución de problemáticas reales de las diversas comunidades.

El replanteamiento del diseño en función de su poder hacia la acción social se convierte así en un aspecto clave de su desarrollo y por ende de las profesiones que lo abordan.

 

ÁREA DE PROYECCIÓN SOCIAL DERIVADA DE LA LÍNEA DISEÑO Y DESARROLLO PARA EL PROGRAMA DISEÑO GRÁFICO

• Comunicación visual y procesos sociales comunitarios

La comunicación visual es una actividad intelectual y creativa que busca a partir de la interpretación y el ordenamiento presentar visualmente los mensajes. Desarrollar procesos de comunicación visual donde las comunidades en estado de vulnerabilidad son las beneficiadas, implica tomar una posición autocrítica donde aparte de aprender, se busca despertar la conciencia del impacto que conlleva comunicar. La forma más eficaz de lograr esta interacción es la que se gestiona desde el quehacer académico, a partir de plantear proyectos donde el estudiante interactúa y participa en la solución de los problemas de la comunidad. Por tal motivo, el poder discursivo del diseño y la comunicación visual debe ser una ponderación tanto de los requisitos persuasivos como de los analíticos, que reglamenten la gestación de los proyectos de diseño, su relación con el contexto y el aporte que realiza.

 

a. Descripción del Área: 

El área se expone como un espacio de análisis, comprensión y producción de los mensajes visuales y como estos aportan en los procesos sociales comunitarios. De esta forma los diseñadores deben reconocer las situaciones sociales en las que pueden aportar y tomar una posición consciente para desarrollar proyectos encaminados a afianzar la responsabilidad profesional y social del diseñador; para lograr esto se debe cambiar el rol, integrarse con comunidades y generar información que fortalezca la importancia de esta profesión para la sociedad. Este rol central, debe ir asistido por decisiones involucradas en la planeación de mensajes que se localizan en un espacio organizado entre la realidad actual de la gente y el impacto de la intervención; donde se fortalezca el concepto de responsabilidad social y profesional del diseñador. Esto permite generar relaciones consistentes donde el intercambio con la comunidad, y el análisis de los problemas que la aquejan, permitan plantear mecanismos de resolución de algunas de las problemáticas evidenciadas.

 

b. Objetivo del Área: 

Desarrollar proyectos de comunicación visual que beneficien las comunidades, a partir de conocer y analizar las diversas problemáticas y plantear soluciones adecuadas donde se estructure la relación diseño – comunidad, para que sea coherente con su contexto y con las actividades propuestas.

 

c. Objetivos específicos:

• Identificar las problemáticas de las comunidades en estado de vulnerabilidad, que se puedan abordar desde el diseño y la comunicación visual.

• Formular propuestas desde el diseño, que sean acordes para resolver las necesidades de comunicación desde lo visual. 

• Plantear proyectos donde el estudiante interactúe y participe en la solución de los problemas de la comunidad y que conduzcan al desarrollo de sus pobladores.

• Aportar significativamente desde el diseño de mensajes visuales en el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones del departamento de Boyacá.

 

Proyecto: Exploradores

Buscando integrar los aspectos formativos con la función de proyección social, se planteó la producción del periódico escolar “Exploradores” dentro del marco de la asignatura Gráfica Digital Diagramación, donde los estudiantes interactúan con la comunidad y la conocen para así generar material informativo que permite organizar el contenido de este periódico escolar. 

 

Problemática

“Exploradores”, es un proyecto que se inició con el objetivo de intervenir una comunidad que requería mejorar sus competencias lecto-escritoras, para lo cual se propuso desarrollar un periódico escolar que ofreciera a los docentes del Colegio Silvino Rodríguez (Sede Barrio el Dorado) una herramienta de apoyo en el salón de clase para fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias, entre ellas la competencia comunicativa, que se convierte en soporte fundamental para el desarrollo de un pensamiento crítico y analítico.

 

Objetivo General:

Producir una pieza editorial impresa (periódico escolar) que sirva como herramienta de apoyo en los procesos académicos a los docentes de la Institución Educativa Silvino Rodríguez (sede El Dorado) y que contribuya en el mejoramiento de las competencias lecto-escriturales de los estudiantes de básica primaria.

 

Objetivos Específicos:

• Desarrollar en los estudiantes de diseño gráfico, mediante trabajo en equipo habilidades en: investigación, redacción, comunicación gráfica, e interacción con la comunidad.

• Promover la utilización de destrezas comunicativas por medio de actividades dinámicas desde el diseño gráfico  y que permita la interacción entre los estudiantes  y  la comunidad.

• Aportar significativamente a la comunidad académica del Colegio Silvino Rodríguez (Sede El Dorado), a través del manejo eficiente y responsable de conocimientos, habilidades intelectuales y metodologías que permitan descubrir nuevas posibilidades de avance y aplicación del saber en diferentes contextos.

 

Beneficiarios del Proyecto

Grupo a quien va dirigido el proyecto: estudiantes de 1º. a 5º. grado de primaria del Colegio Silvino Rodríguez de Tunja, (Sede barrio El Dorado). Aprox. 200 estudiantes.

Grupo desarrollador: estudiantes de V semestre del programa Diseño Gráfico que cursen la asignatura Gráfica Digital Diagramación.

 

Resultados

• Mejoramiento permanente del ser humano (estudiantes)  en todas sus dimensiones: personal, familiar y social (profesional).

• Desarrollo de proyectos pertinentes que atiendan las necesidades y realidades sociales (propone soluciones, adelanta acciones de investigación y de proyección encaminadas a superar y a mejorar las condiciones de vida de la población).

• Mejora de la competencia lecto-escritora de la comunidad académica del Colegio Silvino Rodríguez, sección básica primaria (sede El Dorado).

• Mayor integración social (Enseñanza del diseño – Comunidad).

• Mejoramiento del trabajo en equipo.

• Fortalecimiento de la formación integral: Actores sociales, generadores del cambio.

• Acrecentar la Autoestima en los estudiantes. 

 

Logros e Impacto

• Participación en la convocatoria de la Fundación Alejandro Ángel Escobar

• Reconocimiento como Experiencia significativa en Haciendo la diferencia de Caracol y Bancolombia

• Participación en la exposición Diseño para la vida: Convocatoria de la RAD

• Publicación en revista académica indexada: Actas de Diseño, publicación académica – profesional de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (Buenos Aires Argentina)

• Ponencia en el Tercer Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño en la Universidad de Palermo en Buenos Aires Argentina

 

Responsable

Nancy Quiroga Buitrago

Coordinadora y Ejecutora de Proyección Social Facultad de Arquitectura y Bellas Artes

Teléfono

7450000 Ext 3203

E-mail

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.