Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo

Switch to desktop Register Login

(1 Votar)

Aborda el conocimiento de la configuración física de las ciudades, la capacidad de carga, las lecturas semiológicas, las organizaciones especiales, los recorridos, las intervenciones y las perspectivas de ordenamiento urbano bajo sus teorías y sus modelos, con el propósito de transformarlas. Por lo tanto aborda de manera multidimensional la historia, la cultura, el arte, la planificación y el diseño para analizar en ellas: la infraestructura que crean, los significados que confieren y los usos que las potencian. Así mismo aborda los procesos de señalización, señalética y urbanización, la generación o aplicabilidad de los métodos, modelos y proyectos de intervención y su incidencia en la organización territorial regional.

(0 votos)

Aborda el reconocimiento de la memoria intrínseca de nuestros bienes, tangibles e intangibles, ciudades y territorio que individual o colectivamente toman el legado cultural de nuestro país, la deducción de la memoria perdida, el inventario de la memoria presente, su diagnóstico, estudio y recuperación. Abarca escalas espaciales puntuales como construcciones, fragmentos urbanos como una calle o un grupo de manzanas y escalas metropolitanas como los centros históricos; escalas objetuales como piezas de producción gráfica audiovisual o impresa y escalas de procesos comunicativo en lo visual. Su relevancia radica en el deterioro actual del patrimonio por fenómenos ambientales, culturales, políticos y sociales incluida la destrucción por tomas violentas (urbanismo de posguerra), y el mismo desconocimiento de su valor patrimonial. Entiende situaciones y fenómenos propios de cada época relevante en la evolución e impacto sobre el patrimonio cultural.