English French German Portuguese Russian
Lunes Julio 14 , 2014

Facultad Arquitectura y Bellas Artes

Diseño del Mensaje Visual

Descripción

El diseño es una actividad fundamentada en una serie de procesos creativos que tienden a solucionar problemas de diversa índole recuperados gracias a una permanente percepción y aprendizaje de nuestro entorno. La solución de los problemas de comunicación visual desde el diseño debe ocuparse de un equilibrio estético, su eficiencia funcional y en algunos casos de una adecuada producción comercial.

La percepción, es una de las capacidades del ser humano que permite integrar a nuestro aprendizaje todos los estímulos visuales producto de la comunicación entendida como un proceso de transmisión - recepción de ideas, información y mensajes.

La comunicación visual, está constituida por mensajes que tienen un valor distinto, según el contexto en el que están insertos y la estructura formal con los que fueron construidos. El mensaje visual contiene la información propiamente dicha y el soporte que es el conjunto de elementos que lo hacen visible y que trabajan en coherencia con respecto a la información. Por las características del mensaje, la comunicación tiene gran variedad de propósitos y por ende de lecturas.

 

Objetivos

Objetivo General

Identificar y comprender el diseño, sus herramientas, y propósitos como argumento y construcción fundamental del mensaje visual; es decir un producto que se percibe visualmente. Posibilitando estudios específicos en los contextos regionales, locales o nacionales conducentes a la intervención del diseño en los diferentes procesos comunicativos que involucren productos gráficos audiovisuales e impresos.

 

Campos temáticos

Valoración e identificación de procesos Semióticos

1Recopilación

  • Inventarios tipológicos
  • La comunicación estratégica del diseño


2Psicología del mensaje visual

  • Impacto e incidencias de los componentes del mensaje visual. Textura, forma, estructura, movimiento, modulo.
  • Percepción del color.
  • Percepción del espacio

Experimentación

1Indagación, análisis y síntesis gráfica

2Materiales, texturas, formas

3Búsqueda comunicativa en nuevos medios


El mensaje visual como recurso pedagógico

1Investigación asociada a los talleres del diseño

2La creatividad en el mensaje visual

3Productos didácticos


Historia y Teoría del Diseño

1Valoración e identificación de procesos gráficos a través de la historia

2Construcción de la historia local y nacional a partir de la gráfica, las artes y la arquitectura

3Exploración Teórica sobre la aplicaciones conceptúales del Diseño Gráfico y la Arquitectura


Estética y Cultura Popular


1Resignificación de procesos culturales populares

2Articulación entre Comunicación y Cultura

3Fortalecimiento de procesos contemporáneos de identidad estética

4Análisis semióticos de imágenes, símbolos, historia del arte, materiales y técnicas