Presupuestos: el quehacer financiero en áreas de la empresa

Autor (es)
Jorge Enrique Buitrago Arango

Reseña

Entre el mundo empresarial y académico se encuentra con frecuencia una gran brecha, porque mientras los empresarios están todo el tiempo pensando “cómo hacer” las cosas en la academia por lo general, se le dedica todo el tiempo a pensar “cómo se hace o cómo se debería hacer”. Y eso está bien, pero se requiere adicionalmente idear los puentes que puedan superar esa distancia que los separa, así en el mundo de las ideas y de lo teórico, se acerca al mundo real de la práctica. Para ello se requiere establecer un marco de confianza entre los dos tipos de organizaciones - empresa - universidad, comprometiendo al Estado para que participe tripartitamente en todos los esfuerzos que se intenten o se efectúen.

Otro aspecto que se debe mencionar, es que muchos hombres y mujeres tienen excelentes ideas, o un proyecto o una insipiente empresa, pero adolecen de los instrumentos prácticos para planear, analizar y tener estimaciones ciertas sobre el comportamiento de las diferentes variables económicas en el negocio que lleven a la gerencia a tomar las decisiones más acertadas. Ésta es la virtud que tiene el libro “Presupuestos” del profesor Jorge Enrique Buitrago: pretende ser un manual práctico para el “quehacer financiero en áreas de la empresa”.

Este texto se publica completamente actualizado, puesto que su primera edición, realizada en el año 2002, se agotó totalmente. Posee un carácter didáctico, que abarca tanto elementos teóricos tanto de los presupuestos como ejercicios prácticos, al igual que el desarrollo de habilidades para su aplicación. Adicionalmente se ha incluido un capítulo especial sobre el presupuesto público para familiarizar a los estudiosos con los diversos principios y aspectos utilizados en la actualidad y que hoy sirven como instrumentos de planeación en los diferentes niveles de la administración pública.

Interno
$35.000,00