Edición No. 185

   

“La oportunidad con que se hace un favor duplica su precio”.
Jose Deval

 

   Sección descriptiva Boletín Informativo UniBoyacá
 
 

Tunja, Abril 2 de 2008.

EDITORIAL

 

En las próximas semanas se realizará la evaluación docente por parte de estudiantes. Este proceso reviste gran importancia para nuestra Universidad en virtud de las acciones de mejoramiento que suscitan los resultados de esta valoración que semestralmente realizan los estudiantes acerca del desempeño profesoral.

La evaluación, más que una medición, se constituye en una valiosa oportunidad para revisar nuestro quehacer estudiantil o docente. Sirve para identificar debilidades, proponer soluciones a estas falencias y mejorar progresivamente. Por esta razón, invitamos a todos los estudiantes para que de manera participativa, responsable, democrática y equilibrada, evalúen la actuación de los profesores en la actividad universitaria. Para ello, será necesario que el estamento estudiantil recapitule acerca de la planeación académica realizada por el docente evidenciada en el desarrollo coherente de cada sesión, revise el cumplimiento de deberes docentes, examine el sentido formativo que imprimen los profesores a sus clases, sopese las posibilidades de diálogo, crítica y reflexión que ofrece el maestro, así como su capacidad intelectual, vocación y compromiso con la labor educativa.

También es importante recordar que la evaluación docente es un instrumento usado con todo rigor en los procesos de programación académica, capacitación docente y estímulo profesoral. Los resultados de esta valoración siempre han sido tenidos en cuenta y sirven de bitácora para definir la continuidad o la promoción del personal docente.

Igualmente significativo es la transparencia y seriedad del proceso, que es socializado con el estamento docente una vez culminado el semestre, para corregir, fortalecer o reorientar estrategias metodológicas, didácticas, formativas, evaluativos y pedagógicas que nos permitan ser cada día una mejor Universidad.

Por último, se formula la siguiente reflexión, especialmente dirigida a los profesores, y muy relacionada con la autoevaluación que debemos realizar en la Universidad: “Todo lo que hago día a día ha de ser con la mejor calidad: los materiales educativos, los contenidos elegidos, el ambiente de clase, mi propia disposición como educador, las tareas elegidas, todo ha de ir intencionalmente dotado de un sello de lo mejor para los estudiantes que se están formando bajo mi responsabilidad”*

*MARTÍNEZ PINEDA, María Cristina. (2004) Colectivos y redes de maestros: campos constituyentes de saber pedagógico y de acción política. En: revista Colombiana de Educación. No. 47. UPN segundo semestre. p121.

 
 

I JORNADA DE INTERNACIONALIZACION. CONMEMORACIÓN DIA DEL NEGOCIADOR INTERNACIONAL

 

La Universidad de Boyacá, a través del programa de Administración y Negocios Internacionales y del Semillero de Investigación IBIS (INTERNACIONAL BUSINESS INVESTIGATION SPEN) inauguró sus Jornadas de Internacionalización que pretenden generar espacios académicos y culturales destinados a la comunidad universitaria y sociedad en general, tendientes a reflexionar y proponer alternativas de negocios que impulsen el desarrollo local, regional e internacional.

Las temáticas de estas Jornadas giraron alrededor de países invitados. En esta oportunidad, para conmemorar el Día del Negociador Internacional, se desarrolló una Jornada Académica de Internacionalización que contó con la participación activa de las Embajadas de Polonia y China. También se registró la presencia de delegados de la Cámara de Comercio Colombo – China.

El evento fue instalado por la Dra. Rosita Cuervo Payeras, Rectora de la Universidad de Boyacá y las conferencias impartidas fueron: oportunidades de negocios con China, a cargo del Dr. Álvaro Ballesteros, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo – China; importancia de las relaciones comerciales Colombo – Chinas, presentada por el Sr. Zhou Luqi, agregado comercial de la Embajada de la República Popular de China; relaciones históricas entre Colombia y Polonia, a cargo del Sr. Henrik Kobierowski, Embajador de Polonia en Colombia; y Literatura Polaca: Juan Pablo II: Su Vida y Obra Literaria, ponencia presentada por el Sr. Bogdan Piotrowoski – Profesor polaco vinculado a la Universidad de La Sabana. El cierre de la jornada estuvo a cargo del Dr. Osmar Correal Cabral, Presidente del Consejo Directivo, y del Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de Boyacá, Hugoberto Sánchez Sánchez.

El balance del evento fue satisfactorio y sirvió para resaltar la importante labor que desempeñan los Administradores de Negocios Internacionales en el escenario empresarial caracterizado por la globalización de los mercados.

Felicitaciones a los organizadores.

En la foto:  Hugoberto Sánchez, Pawel Wozny, Álvaro Ballesteros, Henrik Kobierowski, Rosita Cuervo, Zhou Luqi, Osmar Correal y Bogdan Piotrowoski

 
 

LA UNIVERSIDAD DE BOYACÁ EN UNIRED Y RENATA

 

Desde diciembre del año pasado la Universidad de Boyacá hace parte de UNIRED – Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano, que tiene como objeto operar directa o indirectamente, redes telemáticas y sus servicios relacionados. Igualmente, esta red desarrolla estrategias para la consolidación de una cultura de sistemas de información y de redes, con el fin de dar un mejor aprovechamiento de los recursos con que cuentan sus asociados.

A través de UNIRED se tendrá acceso a RENATA - Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, de nueva generación, que conecta las universidades y centros de investigación del país, y a éstos, a través de la red CLARA (Latinoamericana) con redes internacionales de alta velocidad como GEANT (Europea) o INTERNET 2 (Estados Unidos). RENATA cuenta con el apoyo de la Comunidad Europea – CE, por medio del programa @lis.

La vinculación de la Universidad de Boyacá a UNIRED, le posibilita a nuestra Universidad contar, entre otros, con los siguientes servicios y beneficios: desarrollo de proyectos de investigación con participación de varias entidades adscritas a la red; catálogo bibliográfico compartido; librería virtual; compartir servicios de internet - software – hardware; video conferencia; metabuscadores; visualización o transferencia de datos o imágenes; control remoto de instrumental; negociaciones conjuntas, en general ambientes colaborativos en investigación, ciencia y academia.

Dada la importancia de estas redes, se invita a todos los estamentos universitarios, especialmente a estudiantes y docentes, para que aprovechen y participen activamente en los programas y proyectos desarrollados por UNIRED y RENATA.

 
 

VIDA SIN CONSUMO DEL TABACO

 

El pasado 28 de febrero el programa de Terapia Respiratoria realizó una campaña orientada a prevenir el consumo de cigarrillo y alertar a la sociedad acerca de los riesgos que genera el tabaquismo en la salud pública.

Otro propósito de esta actividad fue conscientizar, tanto a fumadores activos como pasivos, acerca de los problemas ambientales y de salud que provoca el consumo de cigarrillo, adicción que anualmente causa la muerte de 25 millones de personas en todo el mundo.

Estas actividades lúdicas, educativas y culturales se realizaron en toda la ciudad, con especial énfasis en Universidades, colegios, entidades públicas y privadas, centros comerciales, secretarias departamentales y municipales, entre otras organizaciones sociales.

La campaña se constituyó en una actividad preparatoria para la celebración del Día Mundial del No Consumo de Tabaco que se conmemorará el 18 de mayo próximo y que ha sido apoyado por el gobierno local mediante el Decreto Municipal 0149 de 2006.

Los periódicos murales y las instalaciones fueron los medios de divulgación más usados en esta Jornada

 
 

DÍA DE LA MUJER

 

La División de Bienestar Universitario conmemoró el Día Internacional de la Mujer, mediante la realización de un concierto en el cual participaron los grupos de música: Rock, Contemporánea y Andina de la Universidad de Boyacá. Este espacio cultural también sirvió de escenario para el lanzamiento de varias agrupaciones musicales que lideran estudiantes de bachillerato y universitarios de la ciudad.

Igualmente La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales realizó un conversatorio en el cual se abordaron temas como equidad de género, situación de la mujer en América Latina y el empodramiento de las mujeres en los diversos escenarios sociales.

Sinceras felicitaciones a los organizadores de estas actividades que visibilizan la labor de las mujeres en el ámbito social.

El talento humano de la Universidad cantó a la vida encarnada en forma de Mujer

 
 

IMPORTANTE PRODUCCIÓN DOCENTE

 

Con beneplácito informamos a la comunidad Universitaria que varios artículos y ponencias estructuradas por docentes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería fueron aceptadas en revistas y eventos de alto nivel técnico en Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Sanitaria. A través del Boletín Informativo queremos felicitar a los autores y resaltar la producción intelectual de los siguientes profesores:

Artículo: De las redes inalámbricas de geosensores a la Web de Sensores.
Autor: Carmen Inés Báez Pérez. Aceptado para publicar en la revista Gerencia Tecnológica Informática. Publicación del Centro de Innovación y Desarrollo para la Investigación en Ingeniería del Software de la Universidad Industrial de Santander. CIDLIS_UIS.

Artículo: Persistencia de datos recolectados por redes inalámbricas de geosensores en ambiente grid.
Autor: Francisco Arnaldo Vargas Bermúdez. Aceptado para publicar en la Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada. Publicación de la Universidad de Pamplona.

Un enfoque basado en algoritmos genéticos para la optimización de la cantidad de conmutadores en una red de reconfiguración de un satélite.
Autor: Carmen Constanza Uribe Sandoval. Aceptada como ponencia en el Tercer Congreso Colombiano de Computación a realizarse en EAFIT, Medellín, en abril de 2008.

Modelación de la Calidad del Agua del Río Chicamocha en QUAL2KW
Autores: Tatiana García, Greg Pelletier y Jaime Díaz Gómez. Aceptada como ponencia en el XVIII Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología, que se realizará en Bogotá los días 22, 23 y 24 de mayo de 2008

Determinación del estado de alcantarillados, midiendo su comportamiento hidráulico.
Autor: Carlos Rafael Lara Mendoza. Aceptada como ponencia en el XVIII Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología, que se realizará en Bogotá los días 22, 23 y 24 de mayo de 2008.

 
 

NUESTRA UNIVERSIDAD:  AL AIRE

 

Las directivas de la Universidad de Boyacá y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales invitan a todos los estamentos de la Comunidad Académica para que se vinculen en la realización de los programas de Televisión que nuestra Casa de Estudios viene emitiendo por la televisión local desde hace siete años.

Igualmente agradecen las sugerencias y comentarios acerca de los siguientes espacios televisivos que se transmite a través del sistema Cable Centro, El Kanal (canal 6)

Nombre del Programa

Horario de Emisión

Talentos de UniBoyacá

Miércoles 7:30 a 8:00 p.m.

Foro Académico

Jueves 7:30 a 8:00 p.m.

Derechos para Todos

Viernes 7:30 a 8:00 p.m. con repetición el lunes en el mismo horario.

Para comentarios, sugerencias y aportes puede comunicarse al teléfono (8)7450000 Ext. 2201.  E-mail:  comunicacionsocial@uniboyaca.edu.co

 
 

NUESTRA UNIVERSIDAD ADMITIDA EN AUIP

 

Luego de un riguroso proceso de selección, la Universidad de Boyacá ha sido admitida como socia de la AUIP, Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados, prestigiosa organización que agrupa a  Universidades de España, Portugal, América Latina y el Caribe.  Esta Asociación es un organismo no gubernamental de carácter internacional avalada por la UNESCO, regida por un Consejo Superior que integran todos los rectores de las Universidades miembro.

La AUIP presta importantes servicios informativos y de divulgación de los postgrados ofrecidos por sus Asociados en casi todas las áreas del conocimiento.  También apoya procesos de evaluación interna y externa, acreditación, actualización curricular y organización de eventos académicos, entre otros aspectos vitales en la dinámica académica.

Con el ingreso de nuestra Universidad a esta Asociación se fortalecerán los procesos de movilidad estudiantil y docente, desarrollo de proyectos comunes de investigación, apertura de programas de postgrados, realización de eventos académicos y ejecución de proyectos de extensión, tendientes a promover la formación de postgrado en Ibero América.

 
 

CURSOS DE IDIOMAS EXTRANJEROS

 

La Facultad de Ciencias Humanas y Educativas informa a la comunidad universitaria que tiene abiertas las inscripciones para los siguientes cursos: 

THIS IS YOUR OPPORTUNITY.  ENGLISH COURSES
LEVELI                      Jueves y Viernes
7:00a.m. a 9.00a.m
LEVELII                     Miércoles y Viernes 
7:00 a 9.00a.m.
LEVELIII                    Lunes y Jueves 
5:00p.m. a 7:00p.m
INTENSIDAD:          64 horas por nivel
VALOR:                     $150.000.oo por nivel

 

BIENVENUE.  FRANCAIS LANGUE ÉTRANGÈRE
NIVELI:                      Martes y Jueves
6:00a8:00p.m
TOTAL:                      32horas
VALOR:                     $80.000.oo

INFORMES: Facultad de Ciencias Humanas y Educativas, Teléfono7450000 Ext. 7401 y 7400, Edificio Múltiple No. 1, oficina 400, Universidad de Boyacá.  Cupo Limitado.

 
 

CORREO UNIVERSIDAD DE BOYACÁ

 

Señores
Universidad de Boyacá
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Programa de Comunicación Social

En nombre del personal de Oficiales y Suboficiales, funcionarios civiles y en el mío propio, reciba un especial y cordial saludo de agradecimiento por su amable y generoso detalle en el préstamo de sus instalaciones y la asesoría prestada para la asistencia y participación del personal de soldados del Cuartel General de la Primera Brigada del Ejército Nacional, en el curso Camarógrafos de Combate.

Deseo resaltar el marcado profesionalismo y espíritu de servicio que identifican a los hombres y mujeres que conforman tan prestigiosa Institución, augurándoles éxitos personales y profesionales.  A la vez les expreso de manera especial toda la colaboración en el desarrollo de actividades cívicas interactuando conjuntamente en apoyo interinstitucional.    Expresándoles mis sentimientos de agradecimiento, consideración y aprecio,

Mayor César Gómez Pacheco, Oficial Acción Integral Primera Brigada